lahoradigital.com
La tasa de abandono escolar española alcanza su nivel más bajo
Ampliar

La tasa de abandono escolar española alcanza su nivel más bajo

miércoles 29 de enero de 2020, 15:00h

La tasa de abandono escolar temprano en España se situó en 2019 en 17,3%, según las variables educativas de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA) estudiadas por el Ministerio de Educacion y FP. Esto significa que es el nivel más bajo desde que hay datos registrados.

El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y que no recibe ningún tipo de formación (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) es del 17,3%, según el Ministerio de Educacion y Formación Profesional a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas este martes. Según estos datos, la tasa de abandono escolar temprano ha disminuido alrededor de 14,4 puntos porcentuales con respecto a 2008 y 0,66 puntos menos que en el año 2018.
Según el estudio, la bajada en el abandono escolar temprano en los últimos 11 años puede ser debido a que cada vez más población termina la segunda etapa de Educación Secundaria. Concretamente ha tenido un aumento de 14,3 puntos porcentuales.
En cuanto a la variable del sexo, el estudio muestra que el 13 % de las mujeres entre 18 y 24 años han abandonado los estudios de forma temprana en 2019. Sin embargo, el porcentaje de hombres entre las mismas edades es 8,4 puntos mayor con un 21,4 %. Los datos muestran un descenso del abandono escolar de un 1% en mujeres y del 0,3% en hombres respecto a 2018.
Además, el estudio también ofrece datos interesantes como que el 44,7% de la población de entre 30 y 34 años ha conseguido obtener el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios). Este dato supone el valor máximo de todos los estudios realizados hasta hora y se encuentra por encima del punto de referencia europeo del 40% para 2020. Profundizando en los datos de la poblacion con nivel de Educación Superior, dividiendo a la población por sexos, el 50,8% de mujeres ha alcanzado este nivel educativo, 12,3 puntos menos que los hombres con un 38,5%.
Los datos proporcionados por el análisis referentes a la formación permanente de la población, también son favorables. El 10,6% de la población de entre 25 y 64 años ha recibido algún tipo de formación en el último mes, 0,2 puntos por encima de los datos de 2018. En este índice también lideran las mujeres con el 11,7%, alrededor de dos puntos más que el género masculino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.