lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid llevará la nueva Ley de Universidades a la Asamblea de Madrid en otoño
Ampliar

La Comunidad de Madrid llevará la nueva Ley de Universidades a la Asamblea de Madrid en otoño

martes 28 de enero de 2020, 15:48h

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha visitado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzado (IMDEA) Nanociencia, donde ha afirmado que el Gobierno Regional llevará el próximo otoño a la Asamblea de Madrid una Ley de Universidades que ofrezca “un marco normativo, flexible y adecuado a las necesidades de la ciencia, de las universidades y la innovación”.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado en su visita a IMDEA, ha sido informado de primera mano acerca del proyecto europeo liderado por la Comunidad de Madrid en el que se estudia realizar implantes activos o bypass en personas con la médula espinal dañada y así puedan recuperar funciones perdidas. Durante la visita, ha estado acompañado por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia.

La Ley de Universidades, recibiría el nombre de La Ley de la Sociedad del Aprendizaje. En caso de ser aprobada, proporcionará un marco regulatorio a investigadores, a los centros universitarios y a la clase política. Aguado ha afirmado que “los diferentes actores que componen el campo de la Universidad y de la Investigación contarán con una garantía sólida para poner en marcha sus proyectos, para conseguir financiación y para incidir en la vida de millones de personas”. Además, el vicepresidente ha informado de que ya se están reuniendo con los agentes sociales para llevar a cabo la redacción de la ley.

En su visita al IMDEA Nanociencia, Ignacio Aguado se ha preocupado por saber acerca del programa ByAxon, impulsado por el gobierno de la comunidad madrileña. El objetivo de este programa es la fabricación de sensores que detectan el campo magnético producido por la actividad neuronal. Los investigadores de IMDEA Nanociencia buscan conseguir que los estímulos que envía el cerebro atraviesen la médula espinal dañada gracias al bypass fabricado con nanotecnología.

Los lesionados podrían recuperar el control y la sensibilidad de sus extremidades. Además, esta nueva tecnología podría ser aprovechada para otro tipo de interfaces neuronales como implantes de retina, sistemas de registro de la actividad cerebral para pacientes con epilepsia y aparatos de estimulación cerebral para el tratamiento del Parkinson.

La iniciativa se encuentra en fase inicial, pero se prevé que si sale adelante podría beneficiar en un futuro a los más de 30.000 lesionados medulares que hay actualmente en España.

El vicepresidente de la comunidad ha felicitado a todos los investigadores que son partícipes de este “proyecto pionero y referente en la Unión Europea” y ha calificado su labor de “disruptiva y útil”, porque, tal y como ha señalado, “va estrechamente ligada al progreso y vincula la ciencia con la innovación”.

El propósito de la Comunidad de Madrid es que, a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, puedan posicionarse entre las tres regiones europeas líderes en nanotecnología, una disciplina fundamental para el desarrollo económico. Entre sus iniciativas, IMDEA Nanociencia, posee diez programas de investigación. Gracias a estas iniciativas, Madrid está ya entre las regiones más avanzadas en nanociencia y, sobre todo en el área nanomedicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.