lahoradigital.com
Imagen: Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

La Policía Municipal ejerció 2.200 actuaciones contra la venta ambulante ilegal en la campaña de Navidad

martes 28 de enero de 2020, 15:12h

Los agentes municipales denunciaron el uso indebido de 348 Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) durante la Navidad, lo que conlleva que se hayan realizado siete veces más que en la campaña anterior. Hubo 2.400 denuncias por consumo de alcohol en la calle, 1.000 más que en las pasadas fiestas y se realizaron 185 controles diarios de consumo de alcohol y drogas para prevenir la siniestralidad vial. La portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha calificado de "positivo" el balance del dispositivo, “todo funcionó correctamente y los madrileños y visitantes disfrutaron de la ciudad con total normalidad”.

La Policía Municipal de Madrid ha realizado un total de 2.200 actuaciones contra la venta ambulante ilegal durante el dispostivo de seguridad puesto en marcha en Navidad, lo que supuso casi 700 más en la campaña anterior, es decir, cuando se ejercieron un total de 1.532 denuncias.

Este aumento se corresponde en el Plan de Acción Preferente sobre la venta ambulante ilegal y la instrucción para realizarlo. Este plan fue impulsado por el Gobierno municipal en septiembre para luchar contra las mafias que se benefician con esta venta, al facilitar productos falsificados a los "manteros", que son explotados. De esta forma, el plan requiere corregir situaciones de ocupación de la vía pública, competencia desleal en los comerciantes y por el incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, además de cumplir plenamenre con las ordenanzas contra la venta ambulante ilegal.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha calificado de "positivo" el balance del dispositivo, y ha subrayado que “está permitiendo disminuir de forma muy considerable este tipo de actividad ilegal”. Asimismo, ha recordado las recientes operaciones como la incautación de más de 8.300 artículos, antes de Navidad, en tres actuaciones en locales de almacenamiento y de venta al público en Lavapiés, que dio lugar a la detención de cinco personas.

Otro ejemplo de incautación lo tenemos en el mismo barrio de Lavapiés con más de 2.300 prendas falsificadas y la investigación de otras cinco personas.

Pulseras identificativas para niños y guantes detectores de metales

Sanz ha destacado, a su vez, el éxito que han tenido las pulseras idefntificativas para evitar el extravío de niños en el centro de la capital. La Policía Municipal repartió en total 40.000, debido a la alta demanda de las familias.

Además, los guantes detectores de metales adquiridos por el Ayuntamiento para los agentes municipales también han tenido éxito. La Policía Municipal utilizaron estos guantes por primera vez para agilizar el acceso a Sol en fin de año y en la fiesta de las preúvas, con la afluencia de unas 20.000 personas cada día. La Corporación ha comprado un total de 120 guantes que detectan metales por la vibración y sin contacto físico, lo que permite mejorar la agilidad y seguridad del agente y la intimidad de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.