lahoradigital.com
La Iglesia tiene que pagar el IBI cuando realice actividades económicas
Ampliar

La Iglesia tiene que pagar el IBI cuando realice actividades económicas

lunes 27 de enero de 2020, 17:26h

Europa considera que la Iglesia debe pagar el IBI de sus inmuebles en España cuando realice actividades económicas. Al ser preguntada la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, encargada de las relaciones con el Vaticano en estos aspectos, ha asegurado que las relaciones con el Vaticano son buenas y que en cuanto a la fiscalidad de la Iglesias en España, ahora que están en un gobierno firme, “se van a poner a trabajar en ello con cuatro años por delante”. Según Calvo, la agenda ya esta en manos del Cardenal Parolin.

🔴Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la Iglesia y el IBI

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE de 27 de junio de 2017 no es directa o específicamente aplicable al IBI, toda vez que se refiere a otra norma jurídica (el Acuerdo sobre Asuntos Económicos con la Santa Sede) y a otro impuesto municipal diferente (el ICIO). Sin embargo –y esto es aún más importante–, sí es aplicable directamente la Jurisprudencia que contiene y, además, establece las pautas para la interpretación de todos los beneficios fiscales bajo la luz de la normativa europea que es, como sabemos, de aplicación directa. Así se deduce de un documento que informa de las comprobaciones de las tasas por licencias urbanísticas y otras comprobaciones de Teresa Calvo Sales.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho con respecto a este tema y sus relaciones con la Iglesias que “este país no tiene un problema tanto de gastos como de ingresos. Y lo hemos dicho: vamos hacia una nueva fiscalidad, mucho más justa, no solo por proporciones sino por nuevas fiscalidades relativas a nuevas realidades en el mundo de los negocios; y esto también afecta a la Iglesia”. En este sentido, ha vuelto a afirmar que el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, acepta la agenda del Gobierno.

La vicepresidenta afirma haber coincidido recientemente con el cardenal Parolín en la COP 25 en Madrid, y también recuerda haberse visto con el Papa Francisco en el Vaticano con motivo del nombramiento de los cardenales españoles. También ha reconocido que existe buena sintonía con el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, a quien trató en épocas anteriores.

Concretamente, en lo referente a la casilla X de la Iglesia y al cobro de los impuestos del IBI, la política española ha dicho: “La Iglesia rinde cuentas ante el Tribunal de Cuentas, pero hay que ver cómo administra estos fondos de acuerdo a los objetivos que la legislación española tiene, que es para destinarlo a política social y no otra cosa, como es lógico”,.

Por último, la ministra ha confirmado que hay cuestiones relativas a la educación “muy importantes” a tratar con la Iglesia. Y en este punto se detuvo en la cumbre organizada por el Papa sobre un pacto educativo global, que se desarrollará en el Vaticano en mayo. “Nosotros queremos participar ahí, porque habrá un buen proyecto de ley educativa”, ha concluido.

Ya en una sentencia del 2017 la Unión Europea determinó que la Iglesia debe pagar IBI cuando realice actividades económicas. Desde entonces España lleva arrastrando este asunto que los cardenales españoles no se deciden a aplicar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Iglesia tiene que pagar el IBI cuando realice actividades económicas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4704 | Marcos - 29/01/2020 @ 09:59:41 (GMT)
    Ya Hera hora a pagar santurrones

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.