lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto de paradas para mujeres y menores en buses interurbanos nocturnos

La Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto de paradas para mujeres y menores en buses interurbanos nocturnos

lunes 27 de enero de 2020, 15:48h
Este proyecto piloto se mantendrá durante tres meses en alguna de las líneas nocturnas de autobús de la Comunidad de Madrid. Las mujeres y menores podrán solicitar la parada en un punto dentro del itinerario de la línea y sólo en el ámbito nocturno, por ello deberán de comunicárselo al conductor con una parada de antelación y sentarse en la parte delantera del autobús, ya que el descenso solo se realizará por la puerta delantera

A partir de este lunes, 27 de enero, la Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto piloto de paradas bajo demanda para mujeres y menores en algunas líneas de autobuses nocturnos interurbanos, una medida que pretende aportar una mayor seguridad entre los viajeros.

Las líneas de los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, entre la medianoche y las 6 horas, lanzarán este servicio ''pionero'' que abre la posibilidad de poder solicitar parada fuera de las establecidas en el itinerario para menores y mujeres y, de esta manera, facilitar una ubicación segura y cercana a sus domicilios.

''Solamente requerirá que la persona le solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se situé en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esa puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo. Es una medida pionera en la Comunidad de Madrid de la que estamos muy orgullosos'', ha señalado Ángel Garrido, consejero de Transportes.

En concreto el proyecto se pone en marcha en las líneas: N401 con recorrido Madrid (Atocha)- Pinto - Valdemoro; N802 con trayecto Madrid (Atocha) - Leganés; N803 con ruta Madrid (Atocha)- Fuenlabrada (Barrio del Naranjo); N804 con recorrido Madrid (Atocha) - Fuenlabrada; N806 con ruta Madrid (Atocha)- Parla; y N903 con ruta Madrid (Moncloa) - Las Rozas- Monte Rozas.

Las mujeres y menores podrán solicitar la parada, siempre que esté incluido en el itinerario de la línea y sólo en el ámbito nocturno. El requisito fundamental para la bajada es que exista una anchura mínima de 1,5 metros de acera, que la parada esté en tramo urbano y que no genere situaciones de riesgo.

En caso de que el descenso sea en rampa, el usuario que lleve silla de ruedas le comunicará al conductor el punto donde bajarse, y en este caso el conductor le indicará si la parada reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa. Ante la duda siempre prevalecerá el criterio del conductor, señalan desde la Consejería.

Por otro lado, no se podrá realizar la parada en algunas circunstancias. Una de ellas es que no se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación. Tampoco se podrá realizar obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso a personas de un inmueble. Además, tampoco puede realizarse parada en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

Este proyecto se mantendrá durante tres meses aproximadamente, lo que servirá para evaluar su aceptación y para perfilar su modo de funcionamiento. Cada 15 días, los operadores de las líneas de autobús remitirán un informe de cada línea que participa en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.