lahoradigital.com
Móstoles enciende seis velas blancas en el 75 aniversario del Holocausto
Ampliar

Móstoles enciende seis velas blancas en el 75 aniversario del Holocausto

lunes 27 de enero de 2020, 14:30h
Con motivo del 75 Aniversario de las Víctimas del Holocausto, en el Museo de la Ciudad de Móstoles se encendieron seis velas blancas, guardando un minuto de silencio como recordatorio de los millones de judios que fueron exterminados durante el nazismo alemán.
Por segundo año consecutivo, el municipio de Móstoles ha realizado un homenaje este viernes a todas las víctimas y perseguidos por el nacismo alemán. El motivo de esta celebración ha sido mantener vivo el recuerdo de todos los afectados por el genocidio nazi que llevó a la tumba a más de seis millones de judios en una de las matanzas que más espeluznaron a la Humanidad.
Este acto fue celebrado en el Museo de la Ciudad de Móstoles donde asistieron la Alcaldesa Noelia Posse, representantes de la Comunidad Judía en España como el Ministro Consejero de la Embajada de Israel, Assaf Moran; la superviviente del Holocausto y Vocal de Asuntos Sociales y Recuerdos de la Shoá de la Comunidad Judía, Eva Leitman-Bohrer; la directora del área de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román, el Vicepresidente de la Asociación Yad Vashem España, José Ignacio Jiménez-Blanco. Recordar también la presencia de Sol Andrada- VanderWilde y Adela Sanz Briz, la hija y la nieta del diplomático Ángel Sanz Briz, el ‘Ángel de Budapest’ (diplomático español apodado el ángel de Budapest por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial) así como algunos familiares de españoles asesinados durante el nazismo.

Durante la ceremonia el Ministro Consejero de la Embajada de Israel, Assaf Moran, quiso dejar claro que este horrendo acontecimiento histórico nos ha deja claro la lección de que la Humanidad no vuelva a repetir lo vivido en los campos de exterminio nazi. Además, destacó que “ ‘nunca más’, no pueden ser dos palabras vacías".
Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue el encendido de seis velas blancas durante el minuto de silencio, en honor a las víctimas. Cada una de ellas tenía una misión en particular. La primera estaba dedicada a los judíos adultos que fueron asesinados en guetos, persecuciones por diferentes motivos y campos de concentración; la segunda, en memoria a los niños judíos asesinados durante el nazismo; la tercera iba dirigida a los colectivos minoritarios (gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, personas con discapacidad, etc); la cuarta, en honor a las formas de resistencia y a los Justos de las Naciones; la quinta recuerda a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora; por último, la sexta, rememora a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones.

Una vez que fueron encendidas las velas, se llevó a cabo el minuto de silencio en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familiares.

La Alcaldesa del municipio, Posse, fue la encargada de cerrar el acto mientras sonaba la música en directo de dos profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, acompañada de la proyección del vídeo-documental ‘El Álbum de Auschwitz’. Asimismo, en su discurso la alcaldesa quiso destacar la lucha contra el olvido y la recuperación de la dignidad de las víctimas. Finalizó expresando "que la tortura, la humillación, la miseria, la impotencia, el miedo… que se vivieron en los campos de la muerte de Hitler nunca se borren de la Historia para que jamás vuelva a repetirse".

El Rey Felipe VI acudio al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Jerusalén

Por otra parte, el rey Felipe VI acudio al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Jerusalén, en un acto conmemorativo en la V Edición del Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén. Este acto estuvo protagonizado por el homenaje a la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz, hace 75 años.
También acudieron a Jersulem medio centenar de delegaciones internacionales y 41 jefes de Estado y de Gobierno. En cuanto a la representación de España, estuvieron presentes el Rey Felipe VI junto a la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que fueron los encargados de representar a nuestro país en la reunión mantenida con el presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios