lahoradigital.com
Anticorrupción solicita que el Defensor del Pueblo catalán sea imputado por cohecho en el '3%'
Ampliar

Anticorrupción solicita que el Defensor del Pueblo catalán sea imputado por cohecho en el '3%'

viernes 24 de enero de 2020, 14:00h

José de la Mata recibe la solicitud que le envía la Fiscalía Anticorrupción para comenzar a investigar el delito de cohecho impropio al Sindíc de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha recibido la solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en la que se sugiere la iniciación de los trámites para investigar el delito de cohecho impropio al Sindíc de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó. Todo este revuelo viene dado por el viaje que realizó Rafael con su hija para ver la final de la Liga de Campeones en Berlín en 2015 por cuenta de un empresario imputado en el '3%'.

Según Europa Press, Anticorrupción ha señalado en sus investigaciones que Jordi Soler invitó a diferentes personas pertenecientes al partido político Convergència Democràtica de Catalunya y a otras de las instituciones públicas, para poder disfrutar de la final de Berlín.

Entre las personalidades se encontraba Ramón Camp, quien, tras ser invitado por Soler, invitó a Rafael Ribó y a su hija. Con lo que el empresario le respondió con un "Oki. Ahora ya somos 14 y 14”. Esto es un ejemplo de uno de los mensajes que ha encontrado la policía en su teléfono móvil.

Además, esto se corrobora con la lista de pasajeros que la compañía aérea le facilita a la Guardia Civil. Pero por si no fuera poco, el famoso viaje incluyó el trayecto en un avión privado y de una furgoneta para moverse por Berlín, con lo que todos estos “privilegios” tuvieron un coste total de 39.300 euros.

Pero el delito está en que este gasto se facturó a nombre de Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service. Asimismo, estas tres empresas pertenecientes a Jordi Soler, ya estaban vigiladas con lupa, debido a que sospechaban que realizaban actividades con el fin de encubrir mordidas a Convergència a cambio de obra pública.

Anticorrupción indica que las funciones de Soler en su puesto de trabajo no incluyen invitar a personas a viajar a ver un partido de fútbol. También indica que, en los mensajes revisados por la policía, se puede ver que la intención del viaje no era de carácter empresarial debido a que uno de los mensajes que mandó en la fecha del partido fue: "ahora estoy en Berlín. No le digas a nadie. Ya te explicaré. Viaje 'comercial'".

Para la Fiscalía, este viaje podría desencadenar en un delito de "cohecho impropio". Además, ha solicitado a al juez De la Mata que lleve este caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios