lahoradigital.com
González Laya se enfrenta en Marruecos a su primer gran reto: la delimitación marítima con España
Ampliar

González Laya se enfrenta en Marruecos a su primer gran reto: la delimitación marítima con España

viernes 24 de enero de 2020, 12:55h

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se encuentra este viernes en Marruecos en su primer viaje bilateral como jefa de la diplomacia española apenas unas horas después de que la Cámara Baja del Parlamento marroquí haya aprobado dos leyes de delimitación marítima por las que el país magrebí fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas), solapándose con aguas españolas en Canarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se encuentra en Marruecos en su primer viaje bilateral como jefa de la diplomacia española. Cabe recordar que este jueves el Parlamento marroquí aprobó dos leyes de delimitación marítima por las que fija su mar territorial y declara su Zona Económica Exclusiva solapándose con aguas españolas en Canarias.

Fuentes de Moncloa han adelantado que la titular de Exteriores viajará después a Las Palmas de Gran Canaria, donde se reunirá este sábado con el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, para trasladarle el contenido de las reuniones.

En Rabat, González Laya se encontrará con el primer ministro, Salah Eddine el Otmani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, tras visitar el Mausoleo Mohamed V, donde depositará coronas de laurel ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II.

También aprovechará para inaugurar la nueva sede del Consulado de España en Rabat y se reunirá también con representantes de las Cámaras de Comercio españolas de Tánger y Casablanca y los Clubes de Empresarios Españoles en Marruecos.

"Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales"

González ha señalado que España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

Por otro lado, las leyes incluyen las aguas frente al Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus provincias del sur, espacio de su soberanía, pero que, para la ONU, consta como territorio pendiente de descolonizar. De hecho, medios marroquíes han justificado la aprobación de la ley sobre el mar territorial en que la actual data de 1973 y "no tenía en cuenta la recuperación del Sáhara en 1975".

MARRUECOS NO BUSCA IMPONER

"La delimitación de los espacios marítimos nacionales es un asunto interno y un acto de soberanía que tiene su fundamento en el Derecho Internacional", señaló el ministro Burita el miércoles en el Parlamento, aunque también reconoció que "no busca imponer unilateralmente una política de hechos consumados", apuntando que "velará por sus derechos, respetará los compromisos, seguirá abierto a las posiciones nacionales de los países vecinos amigos y sus derechos legítimos".

Según el ministro, tras la aprobación de las leyes, la delimitación "podría estar sujeta a negociaciones entre el Reino y los estados con costas limítrofes, particularmente España", país al que describió como "un socio estratégico vinculado a Marruecos por fuertes relaciones políticas, económicas e históricas".

Por su parte, el Gobierno español entiende que Marruecos "está inmerso en un proceso de actualización de sus leyes internas sobre delimitación de espacios marítimos", tal como dijo Burita en diciembre, cuando las leyes fueron aprobadas en Comisión Parlamentaria.

Y es que este primer paso motivó una reacción del Gobierno español, que recordó públicamente que "es necesario un acuerdo". Pese a que Marruecos paralizó entonces el trámite parlamentario, esta semana, justo en vísperas del viaje de González, lo ha vuelto a poner en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.