lahoradigital.com
Tanya Bindra - Archivo
Ampliar
Tanya Bindra - Archivo

262 millones de niños siguen sin escolarizar en el mundo

sábado 25 de enero de 2020, 11:37h

El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. 262 millones de niños y jóvenes siguen sin escolarizar en el mundo, según la ONU

El día 24 de enero se fijó en el calendario, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Educación. El objetivo es reconocer a la educación como uno de los pilares necesarios para el bienestar y desarrollo de las personas, además de un derecho fundamental.

Este año 2020 se llevará a cabo la segunda celebración desde la proclamación de esta efeméride y constará de tres objetivos principales:

  • Reafirmar a la educación como un derecho humano fundamental
  • Colocar a la educación y el aprendizaje como mejor recurso renovable de la humanidad
  • Consolidar a la educación como bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030

Para ello, la organización internacional pondrá el foco en los numerosos medios por los que el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz.

Además de los 262 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, hay 617 millones que no saben leer y no tienen nociones básicas de cálculo. En África Subsahariana, el porcentaje de niñas que completan sus estudios de secundaria es menor del 40% y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Las principales barreras son la violencia y la pobreza. Millones de niños y niñas están expuestos a guerras, conflictos entre pandillas, tráfico de drogas…cuando la situación se vuelve insostenible, huyen con sus familias a lugares más seguros, pero implica dejar de ir a la escuela.

El aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir prosperidad y a promover la paz

El presidente de Aldeas Intanfiles SOS, Pedro Puig, señala que “la educación es el instrumento esencial para romper la transmisión intergeneracional de la exclusión social, la violencia y la desigualdad” y pide una serie de medidas para garantizar el derecho a la educación:

  • Impulsar los cambios normativos y programas necesarios para garantizar el derecho a una educación obligatoria y postobligatoria de calidad.
  • Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Garantizar la calidad, la cobertura y el acceso equitativo a la educación y la atención integral de la primera infancia (0-3 años).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.