lahoradigital.com
Tras la decisión del Supremo, la JEC exige a Torrent la retirada del escaño a Torra
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Tras la decisión del Supremo, la JEC exige a Torrent la retirada del escaño a Torra

jueves 23 de enero de 2020, 23:36h

Tal y como se ha dado a conocer este jueves, la Junta Electoral Central (JEC) remitirá al Parlamento catalán una copia del auto de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha rechazado "suspender la retirada del escaño" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha ordenado a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecute la sanción "de forma inmediata".

Tras darse a conocer el auto del Supremo, la JEC entiende que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña", para lo que se ha dispuesto a realizar un requerimiento expreso a Torrent.

La JEC insiste en que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe "la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

"Requerir al Presidente del Parlamento de Cataluña para que de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique"

El organismo arbitral ha estudiado una petición de Vox para que se requiriera a Torrent el cumplimiento del acuerdo del 3 de enero por el que se inhabilitaba a Torra como diputado, las alegaciones del Parlament a esa petición y el auto dictado horas antes por la Sala Tercera del Supremo.

Según el acuerdo, Vox registró su petición el 13 enero, un día antes de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona acreditara que se había expedido la credencial de diputado autonómico a Ferrán Mascarell, a quien corresponde ocupar el escaño de Torra declarado "vacante".

En sus alegaciones, el Parlament pidió que se desestimara la petición de Vox de enviar un requerimiento a Torrent y que se dejara en suspenso el acuerdo de la JEC por el que se inhabilitaba a Torra, pero, una vez que el Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar que también pidió Torra, el organismo arbitral ha ordenado al presidente del Parlament que ejecute la retirada del escaño al de la Generalitat.

JxCat reitera que Torra sigue siendo presidente y diputado

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reiterado que el presidente de la Generalitat continúa siendo el jefe del Ejecutivo y diputado de la Cámara, y ha sostenido que la decisión del Tribunal Supremo no cambia nada: "Estamos donde estábamos".

"No podemos hacer nada más que mantener esta posición. La Junta Electoral no es nadie para sacar diputados. Quien saca y pone diputados es la ciudadanía votando, y la soberanía del pueblo de Cataluña reside en el Parlament, es el Parlament quien decide"

En declaraciones a los medios en Deltebre (Tarragona), donde ha visitado las zonas afectadas por el temporal, ha recordado que el pleno del Parlament ratificó el 4 de enero a Torra como presidente y diputado, y que la Mesa también lo defendió: "No hay ninguna novedad".

Sánchez y Torra siguen negociando su encuentro

Tal y como ha sugerido este jueves el propio Sánchez desde Baleares, la decisión del Tribunal Supremo no es un obstáculo en sí mismo para la reunión, dado que fue la propia JEC la que reconoció que ahora corresponde al Parlament tomar las decisiones oportunas.

El presidente del Gobierno ha propuesto la primera semana de febrero para reunirse con Torra en Barcelona, y se ha mostrado molesto por la insistencia de los periodistas sobre el asunto y por tener que "hablar todos los días de lo mismo", y ha considerado "evidente" que el Gobierno ya ha "respondido a esto".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que la decisión del Supremo de este jueves mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlamento de Cataluña pero no como presidente de la Generalitat.

La dirigente socialista ha apuntado que la propia Junta Electoral Electoral, en su resolución por la que retiró la credencial de diputado a Torra, dijo que tendría que ser el Parlament el que decidiera si el president puede continuar como presidente de Cataluña tras su inhabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.