lahoradigital.com
Adriana Lastra: “La derecha solo entiende la democracia cuando les votan a ellos”
Ampliar

Adriana Lastra: “La derecha solo entiende la democracia cuando les votan a ellos”

domingo 26 de enero de 2020, 12:30h

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado en una entrevista en Televisión Española que la derecha española ha vuelto a recuperar su estrategia de crispar la vida política y extenderla a la sociedad, algo que hace cuando los socialistas están en el Gobierno. Esta vía hace que los de Casado hayan anunciado que no apoyarán ninguna iniciativa que llegue al Congreso, “incluso aquellas cuestiones que son mandatos constitucionales” como es la renovación del CGPJ. Lastra ha afirmado que les gustaría contar con el PP para la necesaria reforma del Código Penal y ha ratificado que dicha reforma no es una cuestión que se haya negociado con los partidos catalanes, como denuncia la oposición. La líder socialista ha acusado al PP de utilizar exageraciones basadas en cosas que no son ciertas y ha lamentado que “la derecha solo entiende la democracia cuando les votan a ellos”.

Adriana Lastra ha confirmado lo que dijo a principios de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando manifestó que el Ejecutivo trabaja para llevar la reforma del Código Penal al Congreso de los Diputados. Esa reforma, ha añadido la socialista, seguirá adelante aunque el PP no se quiera sumar.

La número dos del PSOE, ha recordado que su partido lleva tiempo defendiendo que hay que reformar el Código Penal para incluir cuestiones como “el consentimiento expreso en los delitos contra la liberta sexual” y nuevos delitos para acompasar la ley a nuestros tiempos. Entre ellos, ha asegurado Lastra, que se encuentran los delitos de sedición y rebelión para “tirar del derecho comparado y homologarlos al resto de países de la Unión Europea”. Este último aspecto ha supuesto que los partidos de la oposición acusen al Ejecutivo de querer llevar a cabo un “indulto” camuflado para los líderes políticos del procés de Cataluña.

Lastra se ha mostrado contundente en este aspecto y ha afirmado que “en ningún momento en las negociaciones con ERC, que yo dirigí, se habló ni de la reforma del Código Penal ni de nada parecido”. Y ha añadido que “esto a lo que responde es solucionar problemas con otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido con los que nos hemos encontrado en el problema que nuestro Código Penal no es homologable a otros”.

Sobre la actitud de crispación de la oposición en estas primeras semanas de legislatura y de Gobierno tras meses de bloqueo, la dirigente del PSOE ha recordado que “siempre pasa lo mismo cuando gobiernan los socialistas. Convierten los plenos en circos (…) se trata de una estrategia perfectamente medida que pasó con Zapatero, con González y ahora con Sánchez. La derecha solo entiende la democracia cuando les votan a ellos y cuando ellos gobiernan”.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha afirmado que hay mucho de ‘postureo’ en la actitud del PP porque después “hablamos con el PP en el Congreso de los Diputados para los trámites diarios y para otros grandes asuntos que tenemos que afrontar (…) por eso sé que con el PP podemos entendernos en muchas cosas como con la mayoría de las fuerzas parlamentarias”. Pero ha lamentado que “desde que Pablo Casado está al frente del PP no hemos sido capaces de llegar a grandes consensos sobre asuntos trascendentales”.

En esta legislatura, con un Congreso tremendamente fragmentado, hay algunos temas que necesitan obligatoriamente acuerdos entre el PSOE y el PP. Uno de ellos es la renovación del Consejo General del Poder Judicial que debería haberse hecho hace más de un año. Para Lastra “el PP sigue en el bloqueo y nos está diciendo que no solamente no va a apoyar ninguna ley sino que va a bloquear la renovación del Consejo. Van de constitucionalistas y anunciar que van a bloquear una iniciativa que parte de un mandato constitucional”.

La dirigente socialista también se ha referido a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra. Considera que el encuentro se enmarca dentro de la normalidad institucional que debe haber entre las dos administraciones y ha asegurado que no solo se hablará del conflicto catalán sino también de “el déficit presupuestario de la Generalitat o de la inversión en infraestructuras”. Para encarar el tema catalán, Lastra ha dicho que está la mesa bilateral que han pactado con ERC. Y que será a través del diálogo como se conseguirá llegar a acuerdos. “Somos conscientes de que es un camino largo y difícil. Ellos hablarán de autodeterminación y nosotros de autogobierno, pero nuestra intención es llegar a un acuerdo para que la ciudadanía catalana vote, que es lo que siempre hemos defendido en este partido”. En relación a este asunto, ha recordado la figura de Rubalcaba que, según ha relatado “fue el primero que defendió que tenía que haber diálogo, acuerdo y votación de los ciudadanos”.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha querido zanjar la polémica surgida con Vox que está semana la acusaba de promover la pederastia con dinero público, una acusación tan grave que la Twitter ha congelado la cuenta del partido ultraderechista. Adriana Lastra ha dicho que “siempre nos va a tener enfrente porque son un partido que viene a romper consensos constitucionales básicos. Han llegado a decir que vienen a depurar al PSOE y eso ya lo intentaron otros antes, pero acabaron donde va a acabar Vox que es en el vertedero de la historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.