lahoradigital.com
Ábalos: 'La derecha tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento'
Ampliar
(Foto: E.P.)

Ábalos: "La derecha tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento"

miércoles 22 de enero de 2020, 13:59h

El ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado este miércoles "contextualizar" determinadas figuras y tipos delictivos del Código Penal, defendiendo que debe responder "a la realidad de cada momento". Además, ha lamentado que la derecha tenga "una visión del derecho penal basada en el escarmiento", una "concepción de antes del siglo XVIII".

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acudido este miércoles a San Sebastián, donde ha participado en una jornada sobre la alta velocidad ferroviaria, momento que ha aprovechado para defender la postura del PSOE tras las acusaciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien sostiene que el Gobierno busca el "indulto" de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'.

El secretario de Organización del PSOE ha abogado por "contextualizar" determinadas figuras y tipos delictivos del Código Penal, argumentando que debe responder "a la realidad de cada momento".

"Lo que hay es un propósito de reformar algunos aspectos del Código Penal que tiene que ver con contextualizarlo"

Ábalos ha señalado que "el Código Penal es la última 'ratio' de que dispone el sistema jurídico en materia punitiva, pero obviamente debe responder a la realidad de cada momento", apuntando que lo que pretende el Ejecutivo no solo tiene que ver con la figura de sedición, "sino también con otras" y, en definitiva, "contextualizarlas con los tiempos y, sobre todo, marcar claramente la diferencia entre diferentes tipos que ha tenido que ver mucho con la polémica que hemos vivido con razón de la sentencia del 'procés'".

Carmen Calvo: “La situación política y judicial en Cataluña la heredamos del PP”

Leer más

El dirigente socialista ha recordado que "ha habido mucha polémica en torno a las figuras", a lo que ha añadido que "ni siquiera hoy en día la plasmación de esas figuras se plantea como en su día cuando se redactó el Código Penal". Pese a esto, ha señalado que no sabe "cómo se va a plantear desde el punto de vista de la técnica jurídica", pero "el propósito es actualizar determinadas figuras y tipos delictivos".

La derecha sigue tratando de influir en las decisiones judiciales

El titular de Transporte advierte que la derecha lleva utilizando meses la palabra "indulto", incluso antes de que saliera a la luz la sentencia del 'procés': "Quiero recordar que la sentencia de octubre hacía una apelación a estas intromisiones que se plantearon en todo lo que fue el proceso judicial. Veo que no han tomado ninguna nota y que tratan de influir siempre en las decisiones judiciales".

"No sé por qué hay una cierta seducción siempre por apostar por el lado más punitivo, la parte más lesiva"

Por último, considera que la derecha "tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento, pero eso es una concepción de antes del siglo XVIII". "Estamos en el XXI y el derecho penal tiene otra finalidad que no es el escarmiento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos: "La derecha tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4762 | Caballodetroya - 12/02/2020 @ 13:51:21 (GMT)
    No estoy de acuerdo. Lo dicen para beneficiar a sus socios de gobierno. En todos los países europeos la sedición y la rebelión son delitos muy graves.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.