lahoradigital.com
100 días para poner en marcha las primeras medidas frente a la crisis climática
Ampliar
(Foto: Europa Press)

100 días para poner en marcha las primeras medidas frente a la crisis climática

martes 21 de enero de 2020, 17:33h

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España. El ejecutivo se compromete a ejecutar cinco de las 30 medidas durante los primeros 100 días.

El Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a frenar el cambio climático con una serie de medidas que permitan alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que a su vez generará empleo de calidad. Las primeras acciones del compromiso permitirán llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero impulsando un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de vehículos de 0 emisiones, un sistema agrario neutro en emisiones de C02 y un sistema fiscal, presupuestario y financiero que sea compatible con la descarbonización de la economía y la sociedad. También se invertirá para tener un país más seguro frente a los impactos y riesgos del cambio climático y se creará una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, formada por un número equitativo de hombres y mujeres y con participación de los jóvenes. Además, se impulsará la transformación del modelo industrial y del sector servicios.

A esas cinco medidas se le suman otras 25 líneas prioritarias relacionadas con la economía, el consumo, la movilidad, la vivienda, la cooperación internacional, la educación y la salud. En lo referente a la educación y la salud, el ejecutivo prevé aprobar un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad antes de que acabe el año y poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medioambiente. Además, se destaca la necesidad de implementar políticas inclusivas haciendo frente a la pobreza energética y garantizando la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la transición energética. El acuerdo también contempla políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y para generar nuevo empleo verde.

Por otra parte, se recogen medidas para la transformación del sector financiero público y privado. Se creará un Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y no se otorgarán nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil además de analizar los ya existentes. También se quiere adoptar una Ley de Residuos que acabe con los plásticos de un solo uso antes de 2050, presentar una Estrategia de Turismo Sostenible de España y alcanzar el 30% de superficie marina protegida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios