lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará completamente la Puerta del Sol
Ampliar

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará completamente la Puerta del Sol

martes 21 de enero de 2020, 19:19h
La propuesta de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez busca reagrupar el espacio y las funciones, así como reordenar los elementos y monumentos de la plaza. Ya se prepara un nuevo concurso internacional para la remodelación entre el Paseo del Prado y la Castellana

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; acompañado de Begoña Villacís, vicealcaldesa; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y el concejal presidente de Centro, José Fernández, han presentado la remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización completa.

El proyecto se enmarca dentro de uno de los compromisos de Madrid 360, la estrategia medioambiental del nuevo equipo de Gobierno, que sustituyó al Madrid Central de la exalcaldesa Manuela Carmena. El objetivo es la restricción a la circulación de los vehículos privados ''ofreciendo a la ciudadanía alternativas, como son las dos nuevas líneas de transporte público gratuito, de cero emisiones y cero coste para los usuarios'', explica el alcalde.

El proyecto se basará en la propuesta ganadora del concurso 'Piensa Sol' que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con le objetivo de reflexionar sobre posibles soluciones ante los problemas de este espacio. Esta propuesta fue presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, que por aquel entonces esta propuesta quedó en el aire por el cambio de Gobierno Municipal.

La propuesta busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando sus funciones y ordenando los elementos de la plaza. En este sentido, en el arco norte se situará una estancial formada por bancos de piedra que delimitarán el área comercial respecto al vacío central.

En la banda este-oeste, donde confluyen los ejes de las diferentes calles que desembocan en la plaza, su diseño definitivo será objeto de una ulterior elaboración junto con los servicios técnicos municipales.

Los monumetos de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos. La estatua de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

En los extremos del eje lineal este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioskos, ascensores y salidas del metro. Estos pabellones contenedores recuperarían la imagen de los antiguos, que por su escala resultaban mucho más adecuados que los actuales.

Asimismo, la iluminación de los edificios que delimitan la plaza será homogenea. Todas las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.

Por otra parte, mientras los servicios municipales trabajan en el proyecto definitivo de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid prepararán un nuevo concurso que inagure una serie de convocatorias que tendrán como remodelación el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.