lahoradigital.com
Defensa firma un convenio con Fundación ONCE y Cermi para reforzar la cultura
Ampliar

Defensa firma un convenio con Fundación ONCE y Cermi para reforzar la cultura

martes 21 de enero de 2020, 18:19h

El Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) rubricaron este lunes un convenio para promover la cultura de la defensa entre las personas con discapacidad, fomentar la plena inclusión de este colectivo en las políticas públicas de defensa y apoyar a los militares con discapacidad. El convenio se ha rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del CERMI, Luis Cayo.

En su intervención, el presidente de CERMI, Luis Cayo, ha señalado que si hacemos un balance de lo realizado en estos años, lo podemos calificar de productivo y exitoso. Y ha puesto como ejemplo de los logros conseguidos, que en la Ley de la Carrera Militar se ha concedido una posición más digna, más inclusiva a los militares que adquieren una discapacidad en el desempeño de su misión.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE, ha destacado que la ONCE aporta ese apoyo a las Fuerzas Armadas, a colectivos que trabajan por los demás y que mejoran la vida de los demás, imprescindibles en un país moderno y avanzado.

Además le ha solicitado a la ministra que haga valer el valor de las Fuerzas Armadas, el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también el papel de las organizaciones sociales para conseguir el reconocimiento y el derecho al respeto que se merecen. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado "que se ha avanzado, pero es evidente que, queda mucho por hacer; que todavía quedan una serie de normas que hay que modificar y cambiar".

Por último, Robles agradeció a CERMI y a la ONCE, que le sirvan de acicate para que cada día vayamos mejorando más, para que cada día empaticemos más con aquellas personas que trabajando por las Fuerzas Armadas en ese servicio a España, han sufrido una discapacidad y que cada día se sientan más integrados.

La firma de este convenio obedece a la especial sensibilidad que el Ministerio de Defensa siempre ha mostrado con el personal militar con discapacidad y pretende dar continuidad a la política de compromiso del Departamento con las personas con discapacidad para su integración, desarrollo personal y profesional. Compromiso iniciado en 2007 con un primer convenio marco entre el Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el CERMI y prorrogado en diferentes adendas.

Según contempla el convenio, el Ministerio de Defensa se compromete a facilitar la participación de las personas con discapacidad en aquellas actividades de difusión del patrimonio histórico-artístico del Departamento, así como a impulsar la organización de seminarios y cursos con representante de las instituciones firmantes, y facilitar la asistencia a actos emblemáticos como juras de bandera a personas con discapacidad.

Por su parte, tanto la Fundación ONCE como el CERMI facilitarán asesoramiento en temas laborales a militares con discapacidad, asesorarán en el fomento de la accesibilidad dentro de las Fuerzas Armadas y colaborarán en el desarrollo de programas de formación, sensibilización y prevención en el ámbito contemplado en el convenio.

Actuaciones de Defensa en materia de discapacidad

Con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto en el Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas, aprobado en 2015, se creó en 2016 la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (OADISFAS).

Encuadrada en la División de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, dicha oficina se constituye como centro catalizador y punto de referencia en todas las actuaciones y políticas dirigidas a las personas con discapacidad en el Ministerio de Defensa.

Entre las actuaciones principales de esta oficina figuran las siguientes:

Asistencia al personal militar con discapacidad: El personal militar que causa baja en las Fuerzas Armadas por pérdida de aptitud psicofísica es atendido por profesionales cualificados de la OADISFAS. Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y expertos en gestión apoya a estas personas.

Visibilidad de la discapacidad militar: Desde la aprobación del Plan integral de 2015, Defensa ha seguido una política dirigida a la participación activa en los distintos foros, eventos y organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad. Esa participación activa ha servido para potenciar la visibilidad del personal militar con discapacidad y para integrar al Ministerio en la red de organizaciones del Tercer Sector que conforman el asociacionismo de la discapacidad.

Como parte de dicha participación en las cuestiones que afectan a la discapacidad, destacan las relaciones institucionales establecidas con las organizaciones y organismos clave en este ámbito, como son la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME); el Real Patronato sobre Discapacidad; la Fundación ONCE y CERMI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios