lahoradigital.com
Alcalá de Henares potencia la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos
Ampliar

Alcalá de Henares potencia la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos

viernes 17 de enero de 2020, 14:42h

El Ayuntamiento alcalaíno pone en marcha cinco Consejos de Barrio para potenciar la participación ciudadana, la cercanía y el diálogo con todos los vecinos y las vecinas

Alcalá de Henares quiere aumentar la participación ciudadana y que la distancia entre el Ayuntamiento y vecinos se acerque, por lo que el próximo 30 de enero, se va a llevar a cabo la Sesión Constitutiva de cinco Consejos de Barrio de Alcalá de Henares. La cita será a partir de las 18:00 horas en los casos de los Consejos 4, 5 (Junta Municipal del Distrito II) y 11 (Junta Municipal del Distrito V) y a las 18:30 para los Consejos 8 (Junta Municipal del Distrito III) y 10 (Junta Municipal del Distrito IV).

Patricia Sánchez, concejala de Participación Ciudadana, recuerda que los Consejos de Barrio "son una apuesta para potenciar órganos de participación democrática, asesoramiento y consulta de los asuntos que afectan a nuestra ciudad, constituyendo un espacio para el diálogo con el objetivo de seguir mejorando la ciudad desde nuestros barrios". Los Consejos estarán conformados por al menos 15 vecinos/as empadronados en el barrio que, previa inscripción, podrán proponer medidas y políticas que afronten los problemas de cada barrio. Los Consejos podrán estar conformados también por:

-Vecinos/as que no estando empadronados en el barrio participen en una asociación, entidad o colectivo con actividad en el mismo, presentando documento acreditativo.

-Vecinos/as que justifiquen su participación mediante la acreditación laboral en el barrio.

-Representantes, delegados/as o portavoces de asociaciones y entidades. Estos vecinos/as no podrán participar en el Consejo a título individual.

-Personal funcionario/a de la Concejalía de Participación que asumirá las funciones de Secretario/a encargado de recoger y custodiar el acta y no dispondrá de voto en la toma de decisiones.

-Vecinos/as empadronados/as que trabajen o participen en alguna de las asociaciones radicadas en el barrio, sin voto y sin estar previamente inscritos/as, podrán participar en el punto de ruegos y preguntas.

Aunque la convocatoria de inscripciones para conformar estos consejos se realizó el pasado mes de noviembre, los vecinos y vecinas que aún no se hayan inscrito podrán hacerlo en cualquier momento del año de manera presencial en la Junta Municipal de Distrito, por Registro General o Administración Electrónica. La concejala Patricia Sánchez ensalzó por último la importancia de estos Consejos a través de los cuales sus componentes podrán "proponer soluciones a los problemas específicos del barrio, establecer las prioridades de atención a los mismas, participar en el seguimiento de la gestión municipal del barrio en los asuntos aprobados por los órganos municipales, e incluso la creación de grupos de trabajo para estudio y programación de asuntos específicos, participando activamente en los Planes Integrales de Barrio y en los Presupuestos Participativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios