lahoradigital.com
El CIS mantiene el mapa político de las elecciones generales del 10 de noviembre
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS mantiene el mapa político de las elecciones generales del 10 de noviembre

jueves 16 de enero de 2020, 19:26h

El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja unos resultados muy parecidos a los que se dieron en los últimos comicios generales. El PSOE obtendría ahora el 28,3% del voto, tres décimas más que en noviembre, y estaría seguido del PP, Vox y Unidas Podemos. Ciudadanos, por su parte, sigue cayendo y se sitúa cerca del 5% de los votos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, ha publicado este jueves el barómetro correspondiente al mes de diciembre que incluye estimación de voto, la primera tras la repetición electoral del pasado 10 de noviembre.

El resultado de la encuesta arroja un panorama político muy similar del salido de las urnas en noviembre. El PSOE, según esta estimación, seguiría siendo la formación política más votada con el 28,3% de los votos, tres décimas por encima del mes de noviembre.

Le seguiría el Partido Popular, aunque los populares sufren una caída de ocho décimas. Según el CIS, el partido de Casado tendría ahora un 20% de los votos afianzándose como la formación líder de la oposición.

En tercer lugar, está Vox con el 15,2% de los votos, un resultado similar al que tuvo en las elecciones (15,02%). Justo detrás se sitúa Unidas Podemos que calca el resultado del 10-N y obtiene el 12,8% de los sufragios.

El partido que sigue sufriendo es Ciudadanos. Con la dimisión de Albert Rivera y a la espera de la celebración del congreso que debe servir para elegir a un nuevo líder, el partido naranja obtiene, según el CIS, el 5,6% de los votos lo que supondría seguir empeorando resultados.

En cuanto a los bloques, el de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País) tendría el respaldo del 43,4% de los votos frente al 40,8% que sumarían el PP, Vox y Ciudadanos.

EL GOBIERNO RATIFICA A TEZANOS AL FRENTE DEL CIS

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá manteniendo al frente del CIS a José Félix Tezanos, pese a las críticas que le llueven desde los partidos de la oposición, prácticamente desde su llegada.

Se da continuidad así al trabajo iniciado por el prestigioso sociólogo en su etapa anterior. Uno de sus objetivos será acabar el trabajo de la comisión de expertos que creo en la anterior etapa para mejorar y actualizar la mecánica y el funcionamiento del centro.

El director del CIS ha asegurado que quiere “culminar todo el trabajo que emprendimos e intentar continuar mejorando para que el CIS sea un centro puntero, riguroso y transparente del siglo XXI”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios