lahoradigital.com
La decisión del CGPJ para la designación de Delgado como Fiscal General no es vinculante
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La decisión del CGPJ para la designación de Delgado como Fiscal General no es vinculante

jueves 16 de enero de 2020, 12:40h
La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, se enfrenta este jueves al pleno del Consejo General del Poder Judicial que valorará la idoneidad de su candidatura como fiscal general del Estado. Cabe recordar que el sector conservador es mayoritario en la institución, aunque se trata de un trámite preceptivo y no vinculante. Por tanto, la labor del CGPJ será comprobar que reune los requisitos, a saber, fiscal de carrera, más de 15 años en el ejercicio y de reconocido prestigio.

Cabe destacar que esta será la quinta vez que el órgano de gobierno de los jueces avale la idoneidad del candidato a fiscal general. Un trámite que siempre ha resultado a favor de la persona propuesta por el Gobierno, pese a que en los dos últimos nombramientos surgiese un voto en contra de José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, propuestos por el ex presidente Mariano Rajoy.

Simancas lamenta "la obstaculización y el sabotaje del PP"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, se ha mostrado contrariado este jueves ante la petición del Consejo General del Poder Judicial al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "moderación, prudencia y mesura" para que se abstuviera de la "utilización política de la Justicia". Hay que recordar que el líder de Podemos afirmó en una entrevista que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo que supone una "humillación para el Estado".

El dirigente socialista ha destacado en 'Las mañanas de RNE' que el CGPJ "debería estar preocupado por la obstaculización y el sabotaje del Partido Popular" a la renovación del organismo.

"Algunas polémicas se magnifican. El CGPJ ha pedido respeto y este Gobierno tiene el máximo respeto. Deberían estar preocupados por la posición de boicot, de sabotaje de la Constitución del PP"

Simancas entiende que los 'populares' puedan llevar a cabo una "oposición con dureza", sin embargo, considera que "deben guardar lealtad a los españoles" y favorecer "la renovación del propio CGPJ o del Consejo de Administración de RTVE".

Casado eleva su presión para frenar el nombramiento de Delgado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confiado este jueves en que el CGPJ declare que la ex ministra socialista no reúne los requisitos por su "falta de imparcialidad" al ser "una diputada del PSOE".

"Espero, porque confío mucho en el CGPJ, no como la izquierda, que hoy también declarará que la fiscal general del Estado propuesta por Sánchez no reúne los requisitos de idoneidad porque la legislación española le exige la imparcialidad que una diputada del PSOE a día de hoy no tiene", ha señalado el líder del PP.

"¿Se imagina que Gallardón, fiscal de carrera y número uno de su promoción, hubiera sido propuesto para fiscal general del Estado siendo diputado del PP y ministro de Justicia? Sería un auténtico escándalo que no nos habrían perdonado"

Casado ha vuelto a hacer gala de su tono más crítico, ironizando con que Pedro Sánchez definiese la designación de Dolores Delgado como "nombramiento impecable" cuando ha sido una persona que "ha sido reprobada tres veces" y que ha dado "mítines del PSOE hasta hace un mes". No contento con ello, se ha lanzado a vertir acusaciones sobre la dirigente socialista: "Es una persona a la que se le ha grabado en un entorno de una auténtica organización policial dedicada a la extorsión de empresarios y periodistas, a la que ella se reía después de haber conocido delitos gravísimos y no puso en conocimiento de sus propios compañeros siendo fiscal de la Audiencia Nacional".

Sobre la idoneidad de la candidata a fiscal general, argumenta que "en el caso de Dolores Delgado no cumple ninguna de las premisas". "Lo hacen de una forma tan ostensible y tan arrogante que prácticamente están mandando un aviso a navegantes, como diciendo 'no tenemos ningún pudor en hacer esto'. Aténgase a las consecuencias. Al PP no se le va a amedrentar con estas cuestiones y a los jueces estoy seguro que tampoco", ha advertido.

Por último, el dirigente 'popular' ha expresado su "preocupación" por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno y ha dicho que "tiene que entender que ya no es un tertuliano. Lo más grave es que Pedro Sánchez lo avaló en vez de criticar".

Los jueces no cuestionan la idoneidad de Delgado

Las asociaciones de jueces parten de la premisa de que la proposición de la ex ministra de Justicia "es poco estética" y podría levantar "sospechas" de no imparcialidad, aunque no cuestionan "sus méritos" y "su acreditada experiencia profesional" para asumir el cargo.

El portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, entiende que las acusaciones de la oposición radiquen en que su designación puede "dar la sensación a la ciudadanía de que el Gobierno quiere meter las manos en la Fiscalía".

Por otro lado, el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha coincidido en la misma postura, siendo exactamente el argumento que utiliza la derecha para atacar el posible nombramiento.

Pese a esto, ambas asociaciones han señalado que no cuestionan "sus méritos", ni el que lo pueda hacer adecuadamente dada su "acreditada experiencia" como fiscal en el pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.