lahoradigital.com
El Parlamento Europeo inicia los trámites para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Parlamento Europeo inicia los trámites para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

jueves 16 de enero de 2020, 12:15h

La vicepresidenta de la cámara europea, Eza Bozena Kopacz, ha informado este jueves al pleno que el Tribunal Supremo ha pedido el levantamiento de la inmunidad de los ya eurodiputados, Carles Puigdemont y Toni Comín. Se inicia así el camino del suplicatorio que, aunque tardará meses en resolverse, acabará con la pérdida de la inmunidad de los dirigentes catalanes.

Esta semana estrenaban sus escaños en el Parlamento Europeo los exdirigentes catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín a los que se unirá en breve Clara Ponsatí. Sin embargo, su futuro en la cámara europea está condicionado desde el minuto 1.

Este mismo jueves, la vicepresidenta del Parlamento, Eza Bozen Kopacz, ha trasladado al pleno que el Tribunal Supremo español ha pedido que se levante la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín. Se inicia de este modo la tramitación del suplicatorio que permitirá a la justicia española seguir pidiendo la extradición de ambos dirigentes para que rindan cuentas con la justicia española.

Kopacz ha manifestado ante el pleno que “las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos diputados. Según el reglamento de nuestra institución, esta solicitud pasará a la comisión de Asuntos Jurídicos”.

El trámite por el que se solicita el levantamiento de la inmunidad para ambos políticos no es tan rápido como sucede en España. Aquí los jueces que se solicitan al Congreso de los Diputados el suplicatorio lo obtienen casi de manera inmediata. Sin embargo, en Europa hay que seguir un procedimiento mucho más largo y garantista para los diputados.

Tras la información al pleno de la petición, el siguiente paso es llevar el asunto a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara europea. Esta comisión, posiblemente, tratará la cuestión en sus reuniones del próximo 27 y 28 de enero.

Dicha Comisión debe nombrar a un ponente de entre sus miembros para que elabore el preceptivo informe que finalmente será sometido a votación tanto en el seno de la Comisión como en el pleno del Parlamento.

Al principio de legislatura, con la composición de las comisiones, los grupos políticos eligen a sus ponentes para que elaboren los informes que se pidan a lo largo de la legislatura. En el caso de la Comisión de Justicia, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) nombró a Iban García, del PSOE, para este cometido. Por tanto, el ponente en este caso deberá pertenecer a otro grupo ya que no puede ser un español quien lo redacte por compartir nacionalidad con los diputados implicados.

En este largo trámite que posiblemente acabe cerca del verano, los eurodiputados para los que se solicita el suplicatorio pueden ser llamados a declarar en el seno de la Comisión para someterse a las preguntas de sus colegas. Las reuniones de la Comisión son a puerta cerrada y acaban con una votación sobre el informe favorable o desfavorables. Aunque después debe ser ratificado por el pleno con una votación que debe llegar a la mayoría simple.

Durante la pasada legislatura se pidieron a Estrasburgo y Bruselas 55 suplicatorios y tan solo fueron desestimados cinco de ellos. Las causas por las que se podría negar levantar la inmunidad de un europarlamentario son si el suplicatorio está motivado por opiniones o votos del eurodiputado en cuestión o por un caso que se denomina “fumus persecutionis”, es decir, cuando se pretende perjudicar la actividad política de un diputado.

POPULARES, LIBERALES Y SOCIALISTAS A FAVOR DE CONCEDER EL SUPLICATORIO

Los tres principales grupos de Estrasburgo ya han manifestado su predisposición a aceptar el levantamiento de la inmunidad.

Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, fue el más tajante al afirmar directamente que su grupo está preparado para votar afirmativamente al levantamiento de la inmunidad para los dos líderes catalanes. Al PPE no le ha hecho falta ni la realización del informe para posicionarse claramente.

Respetamos totalmente nuestros principios del Estado de derecho y nuestra independencia judicial. Si las autoridades españolas nos piden levantar la inmunidad, estamos preparados para hacerlo”, ha señalado el líder popular.

En el lado de los Socialdemócratas, la portavoz Iratxe García se mostró más contenida y pidió “dejar trabajar a la Justicia”. No quiso adelantar cual será la posición de su grupo ya que según sus palabras aún no se ha fijado una posición al respecto.

Veremos en ese momento, cuando estudiemos el contenido, la posición que tenemos que tomar. Pero desde el grupo socialista estamos en una posición muy clara que es dejar trabajar a la justicia”, afirmó la eurodiputada española. Para García “una cosa es entender que necesitamos trabajar desde el diálogo para buscar una solución política y otra cosa es permitir que la justicia trabaje, y no son incompatibles estas dos cuestiones”.

Por último, el líder de los liberales, Dacian Ciolos, mantuvo una posición similar a los socialistas y expresó que aún no han acordado una postura oficial, pero añadió que “es normal que la Eurocámara deje trabajar a los sistemas judiciales nacionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.