lahoradigital.com
Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Suben a tres los muertos en la explosión petroquímica de La Canonja

jueves 16 de enero de 2020, 14:01h
Tres personas han muerto debido a la explosión del pasado martes 14 a las 18.38 horas en la empresa de etileno de la empresa química IQOXE. Con esta ya suman a tres víctimas mortales, de los cuales dos eran trabajadores de la empresa y el otro era un vecino de Torreforta, y siete heridos. La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa.

El herido crítico por la explosión e incendio en la empresa química de óxido de etileno ha fallecido este miércoles 15 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó por quemaduras graves. Desde un principio, ingresaron al hospital dos pacientes debido a grandes quemaduras, uno crítico y otro muy grave, como consecuencia de la explosión de un reactor en la empresa de óxido de etileno en el Polígono Sud de Tarragona, en La Canonja.

Con este fallecido, aumenta a tres las víctimas mortales debido a la explosión: la primera víctima mortal era el desaparecido director de planta que se encontraba trabajando en el momento de la explosión y que, posteriormente, fue encontrado este miércoles por los bomberos entre las estructuras derrumbadas. La segunda víctima, otro trabajador de la empresa por quemaduras que ha fallecido este miércoles en el hospital barcelonés. Y la tercera víctima es un vecino del barrio de Torreforta. Una tapa del reactor de la empresa salió despedida, voló 2,54 kilómetros e impactó en un tercero edificio, por lo que el suelo se derrumbó y los escombros cayeron sobre la vivienda inferior, donde residía la víctima.

Los Bomberos de la Generalitat han apagado el miércoles por la tarde el fuego en el tanque de óxido y ahora solo se van a centrar en "vaciarlo para reducir el riesgo del entorno". Según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado junto al conseller de Interior, Miquel Buch, los bomberos tratarán de disminuir el níumero de efectivos ahora que ya no hay mucho fuego, así prevén retirar el tanque a partir de la mañana del jueves.

"Hicimos una batería de llamadas a las empresas químicas, miramos las cámaras de vigilancia. Vimos que algo pasaba, pero aún no sabíamos qué",

Sin embargo, la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa por no avisar de los hechos desde un principio. "Los primeros avisos nos llegaron por los ciudadanos", han explicado fuentes de Protección Civil. La primera llamada al servicio de emergencias, 112, fue a las 18.38 horas de un vecino de la zona. "Hicimos una batería de llamadas a las empresas químicas, miramos las cámaras de vigilancia. Vimos que algo pasaba, pero aún no sabíamos qué", explica Sergio Delgado, el subdirector de los servicios de Protección Civil de la Generalitat. Además, Delgado añade que "los protocolos dicen que lo primero que debe hacer la empresa es avisar".

El accidente provocó momentos de confusión y alarma en las proximidades del polígono petroquímico. Desde el principio, Protección Civil ordenó el aislamiento de los vecinos de hasta siete municipios, una medida que afectaba a 300.000 personas. El pueblo de La Canonja y los barrios tarraconenses de Camp Clar, Torreforta y Bonavista son las áreas residenciales que más cerca se encuentran del complejo químico. En ningún momento se activaron los sistemas de emergencias que alertan de accidente químico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.