lahoradigital.com
Yo No Renuncio y Legálitas refuerzan y amplían el servicio sobre conciliación, Teléfono Amarillo
Ampliar

Yo No Renuncio y Legálitas refuerzan y amplían el servicio sobre conciliación, Teléfono Amarillo

miércoles 15 de enero de 2020, 23:04h
Las madres y padres mayoritariamente llaman al servicio de Teléfono Amarillo por la desconfianza y miedo a informarse dentro de sus empresas. La reducción de la jornada laboral es la consulta más atendida. El Teléfono Amarillo ha dado respuesta a una media de ocho llamadas y 30 correos diarios durante su primer año de funcionamiento

La Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres y Legálitas han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio de conciliación que ofrece el Teléfono Amarillo, el primer servicio legal de asesoramiento totalmente gratuito.

Se han atendido 2.476 consultas dese que Teléfono Amarillo comenzó a funcionar el 13 de febrero de 2019. Una herramienta fundamental tanto de mujeres como de hombres a la hora de asesorarse, es por ello que se ha decidido ampliar y reforzar el sevicio de la mano de Legálitas que se ha comprometido con el proyecto.

El Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario y agilizará el tiempo de resolución de las consultas. Los abogados dan atención directa los jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.

El objetivo de esta iniciativa es solucionar las dudas que puedan tener las mujeres a la hora de conciliar. Las mujeres preguntan a qué horario se pueden acoger o a qué protección legal pueden tener si deciden cogérsela. También muestran preocupación por la pérdida de salario que acarrea.

Las mujeres también llaman en torno al 17% de las consultas preocupadas por la adaptación de la jornada, es decir, cómo solicitarla y si la empresa tiene obligación de aceptarla o no.

Por otra parte, las madres también han consultado sobre los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo. En estos casos, las consultas representan el 11% del total.

''Todos los días se están dando casos de mujeres que están experimentando situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias'', explica Laura Baena, líder de la organización Yo No Renuncio. ''En el Teléfono Amarillo, las Malasmadres encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del Club'', añade Baena.

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio ha señalado que se trata de un servicio ''fundamental y muy necesario''. Es por ello que, se ampliará el tiempo de consulta por teléfono, además del servicio por correo electrónico. La página web también facilita información sobre conciliación, con una sección de preguntas frecuentes estructurada en principio en tres grandes bloques: reducción de jornada, excedencias y lactancia. En abril, la asociación decidió incluir una nueva pestaña sobre la adaptación de jornada y actualizar las novedades relativas a excedencias y lactancias.

También en la web de Teléfono Amarillo están disponibles para las usuarias documentos descargables para solicitar la reducción de jornada, la adaptación y la excedencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.