lahoradigital.com
El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado fallece a los 77 años
Ampliar

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado fallece a los 77 años

miércoles 15 de enero de 2020, 23:05h
La secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció que el guionista y cineasta Jaime Humberto Hermosillo Delgado fallecía el pasado 13 de enero en Guadalajara, México, a los 77 años de edad. Es reconocido mundialmente como un director cinematográfico que destaca, principalmente, por la crítica que refleja en sus películas tachando de inmoral la sociedad conservadora mexicana, por ser el defensor del cine independiente mexicano y por ser uno de los directores que mejor ha descrito la clase media en México.
Hoy el mundo se ha despertado con una noticia triste para el ámbito de la cultura y el cine. La secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, ha anunciado que el director y cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado ha fallecido a los 77 años en Guadalaja, México, ciudad donde estaba impartiendo clases de cine y coordinaba su propia distribuidora. Esta secretaría de Cultura ha estimado toda su carrera laboral como “parte esencial de la filmografía nacional”. Las causas de su muerte todavía son desconocidas.
Jaime Humberto Hermosillo nació el 22 de enero de 1942, en una ciudad de 700.000 habitantes, Aguascalientes, que se encuentra en un Estado del centro de México. Humberto Hermosillo se crió en un entorno donde la población y la educación era muy conservadora. Sin embargo, Hermosillo destaca por querer desafiar de una manera constante las clases sociales y por analizar y destapar los diversos códigos morales y éticos. Esto queda reflejado y se puede ver en películas como El cumpleaños del perro (1974), La tarea (1990) o en La pasión según Berenice, película que fue galardonada por el Premio Ariel a la mejor película en 1976. Jaime Humberto Hermosillo ha sido director de más de 30 largometrajes en toda su carrera profesional.
Hermosillo empezó su vida universitaria estudiando la carrera de Contaduría Privada en su ciudad natal, Aguascalientes. Posteriormente dejó su trabajo de contador para irse a vivir a Ciudad de México. Una vez allí se convertió en uno de los primeros estuidantes el Centro Universitario de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM). Su primer corto lo filmó con tan solo 23 años.
Además este director fue un gran defensor del cine independiente en México. También destaca en el resto del mundo por la crítica que refleja en sus películas tachando la inmoralidad que hay en la sociedad conservadora mexicana; y por ser uno de los directores que mejor ha descrito y ha destripado de manera crítica la clase media en México.
El cine mexicano no hubiera sido lo mismo hoy en día sin la existencia de Jaime Humberto Hermosillo Delgado u otros compañeros de generación como, Alfonso Cuarón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.