lahoradigital.com
Cisma en Ciudadanos: Igea amenaza a Arrimadas con disputarle la presidencia del partido
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Cisma en Ciudadanos: Igea amenaza a Arrimadas con disputarle la presidencia del partido

miércoles 15 de enero de 2020, 14:34h
Continúa la purga en Ciudadanos con las destituciones por parte de la gestora de los cargos más críticos con la dirección que Inés Arrimadas ha tomado tras ser considerada como la sucesora lógica de Albert Rivera. El portavoz en Asturias, Ignacio Prendes, y la portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, recibían un correo electrónico este martes en el que se les informaba de su cese. La reacción de Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, no se hizo esperar, anunciando su dimisión como secretario regional de programas del partido, algo que han replicado otros dirigentes regionales castellanoleoneses.

La gestora ha defendido su postura recordando que los dos destituidos "ya no tenían cargos institucionales ni eran miembros de la ejecutiva", y por tanto "no tenía sentido que fueran portavoces en comunidades autónomas donde había personas que sí tienen esos cargos".

El congreso del partido se celebra el próximo 15 de marzo para elegir al nuevo presidente y a la nueva dirección de Ciudadanos. Un cargo que parece sentenciado para Inés Arrimadas, actual portavoz parlamentaria, que es de momento la única dirigente que ha revelado su intención de postularse.

"Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos saber cuál es su modelo de partido. Pero si su modelo es este sí, nos presentaremos para presentar otro modelo"

Después de los acontecimientos vividos estos días tras las decisiones de la gestora, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, sopesa si presentarse si el "modelo de partido" no cambia, pese a que es conocedor de que no cuenta con el apoyo mayoritario de los dirigentes de la formación.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha pedido a Arrimadas que detalle si su modelo es "participativo" o si, por el contrario, "es el de un partido centralista en el que se toman las decisiones de arriba a abajo".

"Si los modelos de partido son diferentes, pues habrá dos candidaturas. Y no pasa nada, ya las ha habido", ha sostenido Igea, quien ha anunciado que se reunirá con la portavoz de Cs a la mayor brevedad posible.

Tras Igea, han dimitido de sus cargos orgánicos el secretario provincial de programas de Ávila, David Martín, y el secretario general de la Consejería de Transparencia de Castilla y León, José Miguel García.

Aguado apuesta por Arrimadas, Marín quiere que "haya debate"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera por su parte que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León está "en su perfecto derecho", como cualquier otro afiliado, de presentarse a las primarias. Pese a esto, ha reiterado que apoyará a Inés Arrimadas, a quien considera "la persona que mejor puede encabezar el proyecto de Ciudadanos a partir de marzo".

Aguado: "Insisto, Ciudadanos es un partido democrático que está en manos de sus afiliados y que cualquier afiliado puede presentarse para encabezar una candidatura distinta si no está de acuerdo con las ideas, con las propuestas políticas, que en este caso quiere implementar Inés Arrimadas"

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, sostiene que "es bueno que haya debate y confrontar ideas", y ha confesado que ha intentado sin éxito hablar con Igea a primera hora de este miércoles para mostrarle su apoyo.

Marín ha evitado alimentar la confrontación y ha apuntado que él quiere seguir trabajando en Andalucía y "no quiere más carguitos", aunque ha explicado que los estatutos, si no se cambian, le habilitan para formar parte de la nueva ejecutiva al ser portavoz de Cs en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.