lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid incorpora el primer autobús sin conductor
Ampliar

La Comunidad de Madrid incorpora el primer autobús sin conductor

martes 14 de enero de 2020, 21:25h
El autobús tendrá unicamente 12 plazas y circulará de forma regular por el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzará a dar servicio en febrero con un asistente que monitorizará su funcionamiento para evitar pequeñas incidencias

El Consorcio Regional de Transportes, la Universidad Autónoma de adrid, la Dirección General de Tráfico y la compañía de transportes Alsa, han presentado un proyecto piloto basado en un autobús autónomo que circulará de forma regular dentro del campus de la UAM, y que se trata del primer autobús sin conductor dentro de un sistema de consorcio de transportes en España.

El vehículo ya ha comenzado a realizar pruebas y comenzará a dar servicio en febrero. En un primer momento estará acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias.

Circulará por un recorrido de 3,8 kilómetros de longitud en el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. La cabecera estará en la estación de Cercanías y recorrerá las principales instalaciones del campus.

Todas las paradas serán accesibles. Para facilitar la circulación del autobús se realizará un carril por el que discurrirá el vehículo, además se instalarán señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo.

El proyecto ha sido presentado en un acto al que han acudido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, entre otros de los asistentes se han subido al autobús modelo EZ10, un vehículo eléctrico y de 12 plazas.

El vicepresidente regional ha indicado que este transporte cumple los cuatro factores que debe tener la movilidad en el siglo XXI: ''seguridad, evitando el factor humano; rapidez, reduciendo los tiempos de desplazamientos; el precio asequible para los usuarios; y la sostenibilidad, ya que se trata de un autobús eléctrico''.

Garrido ha explicado que se trata de un nuevo modelo de movilidad en la que la tecnología ya es capaz de asumir la responsabilidad de la conducción de un vehículo de pasajeros. También ha explicado que hay cinco niveles de conducción autónoma y que Madrid se encuentra entre los niveles uno y dos, ''en los que el conductor es el responsable absoluto pero dispone también de ayudas''.

''Es un proyecto pionero en Madrid y en España que nos sitúa en la vanguardia del terreno de la conducción autónoma, ya que el autobús no circula por un espacio cerrado, sino compartido con peatones y otros vehículos''.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.