lahoradigital.com
El Gobierno de Sánchez sube las pensiones el 0,9% y comienza a “recuperar el tiempo perdido”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno de Sánchez sube las pensiones el 0,9% y comienza a “recuperar el tiempo perdido”

martes 14 de enero de 2020, 15:35h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del primer Consejo de Ministros que ha tomado ya las primeras medidas. Se ha aprobado la revalorización de las pensiones en un 0,9% cumpliendo así el compromiso adquirido. El nuevo Ejecutivo se prepara ya para “1.400 días o 200 semanas” de Legislatura que promete ser muy productiva. El dirigente socialista ha afirmado que “debemos recuperar el tiempo perdido, dejar atrás el periodo del Gobierno en funciones (…) y necesitamos un gobierno de acción para hacer política útil”. Sánchez ha recordado las cinco grandes transformaciones que quiere afrontar: Economía robusta, diálogo territorial, reducción de desigualdades, transición ecológica y apuesta por la igualdad. Además, ha tendido la mano a la oposición para renovar instituciones como el CGPJ, el Constitucional o el defensor del pueblo. Ha hablado sobre el nombramiento de Dolores Delgado que ha considerado “impecable”. Y sobre Cataluña, ha confirmado que se reunirá en breve con el presidente de Cataluña “que sigue siendo Quim Torra”.

España se aleja de forma definitiva del bloqueo político y el Gobierno comienza a andar de manera contundente y con muchas ganas por afrontar los desafíos que tiene España por delante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el primer Consejo de Ministros de su segundo gabinete, tras el que lideró después de ganar la moción de censura.

Y los cambios se notarán desde el minuto uno. Sánchez ha anunciado que esta primera reunión ha sido ordinaria ya que a partir de ahora los ministros y ministras se reunirán los martes y no los viernes como venía sucediendo hasta ahora. Este cambio lo ha justificado el presidente afirmando que “queremos incorporar métodos dinámicos, anticiparnos a los acontecimientos y responder a los problemas con premura y eficacia”. En este sentido, el dirigente socialista ha confirmado también que la comisión de secretarios y subsecretarios pasará a los jueves.

Este nuevo Ejecutivo se plantea una legislatura larga y comienza a trabajar con la pretensión de agotar el tiempoque nos han dado los ciudadanos”. Así, el presidente ha expuesto que en los próximos “1.400 días, 200 semanas, tenemos cinco grandes transformaciones a las que daremos respuesta”. Se refería a la robustecer la economía para generar empleo de calidad; el diálogo territorial; reducir las desigualdades; la transición ecológica; y la igualdad y la reducción de cualquier forma de desigualdad.

La primera medida que ha acometido el Gobierno ha sido la subida de las pensiones al 0,9%, tal y como se había comprometido Pedro Sánchez a finales de diciembre cuando aún estaba en funciones. Será de forma retroactiva y, además, ha explicado Sánchez que si hay mayor subida de la inflación se pagará esa diferencia en un solo pago durante el primer trimestre del año 2021. Después, a preguntas de los periodistas, el presidente ha confirmado que no se ha derogado la legislación del Gobierno de Rajoy que estipula una subida del 0,25% anual de las pensiones. Esa modificación legislativa vendrá después.

El secretario general de los socialistas y jefe del Ejecutivo ha anunciado otras novedades de esta nueva etapa y a asegurado que todos sus ministros rendirán cuentas a la ciudadanía de forma frecuente. En concreto, ha dicho que comparecerán ante los medios cada 100 días para mostrar los avances que se vayan consiguiendo y también los obstáculos se encontrarán en el camino y que impidan llevar a cabo medidas comprometidas.

En esta primera reunión, Sánchez ha pedido a sus ministros y ministras que conjuguen “la voluntad de acción del Gobierno con la voluntad de dialogar. Esta tiene que ser la legislatura del diálogo”.

Sánchez ha explicado que ha visto a su equipo con muchas ganas y con “mucha ilusión”. Y les ha solicitado una actitud “humilde, empática y dialogante”.

En su comparecencia pública, el presidente ha pedido a la oposición que sea firme pero que asuma los resultados electorales y abandone la estrategia del bloqueo. Sánchez ha reconocido que “no tendremos los 100 días de gracia y se nos juzgará por los prejuicios y no por los hechos”.

A pesar de ello, ha dicho que tenderá la mano a la oposición, sobre todo al PP, par renovar las instituciones que “llevan mucho tiempo en funciones” como son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el defensor del pueblo. Para acometer esas renovaciones se precisan amplios consensos en el Parlamento y está por ver si lo conseguirán los socialistas. El presidente ha recordado que cuando el PP está en la oposición los acuerdos son más difíciles de obtener.

A preguntas de los periodistas, el presidente ha defendido su propuesta para que Dolores Delgado ocupe el puesto de Fiscal General del Estado. Ha dicho que es una fiscal con una trayectoria impecable y que, aunque ha estado como independiente tanto en el Gobierno como en las listas electorales del PSOE, esto no le quita legitimidad para ocupar ese importante puesto. Ha añadido que lo único que le ha pedido a Delgado es mantener su independencia y velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

También ha tenido que responder sobre el tema catalán. Sánchez ha confirmado que se reunirá en breve con Torraque sigue siendo el presidente del Cataluña” y ha dicho que su equipo ya trabaja para poner en funcionamiento la mesa de diálogo que pactó con ERC para sacar adelante su investidura.

El presidente ha manifestado que este Ejecutivo tiene mucho trabajo por delante ya que hay muchas cosas que están paralizadas y ha afirmado que ya trabajan en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, en la renegociación de la senda de déficit con la Comisión Europea, el techo de gasto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios