lahoradigital.com
Puigdemont pide un mecanismo europeo para la autodeterminación y planea visitar a los presos en febrero
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Puigdemont pide un mecanismo europeo para la autodeterminación y planea visitar a los presos en febrero

martes 14 de enero de 2020, 14:01h
El que fuera presidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha dedicado su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo para negociar "una solución política" a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un "mecanismo común democrático para la autodeterminación". Al mismo tiempo, no ha descartado visitar a los presos en las cárceles catalanas en una misión de parlamentarios de la Eurocámara.

Carles Puigdemont ha intervenido en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Durante su discurso, de algo más de un minuto y en inglés, ha defendido que Cataluña es "un asunto interno europeo" para el que se debe buscar una solución "política por la vía del diálogo y la negociación".

Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista.

"Hoy Cataluña es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación"

El político catalán ha pedido que la Unión Europea trabaje para encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterminación, para mostrar al mundo, ha dicho, que "el derecho de autodeterminación es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales. La represión no debe ser una solución aceptable".

Visita a los presos soberanistas en España

El eurodiputado de JxCat no ha descartado visitar a los presos soberanistas en las cárceles catalanas en una misión de parlamentarios de la Eurocámara a finales de febrero, recordando que podría viajar al Estado porque tiene inmunidad pero tiene que tomar medidas, ya que "España ha demostrado que no respeta el estado de derecho".

"Quiero saber si hay una excepción europea", puesto que considera que no puede ser que tenga inmunidad en toda la UE excepto en el España. En caso de que pueda acceder, ha afirmado que lo primero que haría sería visitar a los dirigentes independentistas encarcelados y ha apuntado que hay prevista una misión de eurodiputados para visitar las cárceles el 23 y 24 de febrero: "Si pudiéramos formar parte de esta comitiva sería fantástico".

Puigdemont también ha destacado que planifica en la segunda quincena de febrero un acto en Perpignan (Francia), que considera "tierra catalana" al formar parte de lo que denomina como la 'Catalunya Nord'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios