lahoradigital.com
Todos los ministros de Sánchez prometen lealtad al Rey.
Ampliar

Todos los ministros de Sánchez prometen lealtad al Rey.

lunes 13 de enero de 2020, 12:29h

A primera hora de este lunes, los cuatro vicepresidentes y los dieciocho ministros del segundo Ejecutivo de Pedro Sánchez han prometido sus nuevos cargos y su lealtad al Rey Felipe VI. Todos han cumplido con el protocolo y solo han variado la fórmula para referirse al Consejo de Ministros o al Consejo de Ministros y Ministras. Este martes, se celebrará la primera reunión del Ejecutivo, que será extraordinaria, y que nombrará al segundo y tercer escalafón del Gobierno. El viernes se tomarán las primeras decisiones importantes que podrían incluir la subida de las pensiones, la subida del salario de los funcionarios y otros temas pendientes durante el largo en funciones del anterior Gobierno.

El segundo Gobierno de Pedro Sánchez ya está formado y este lunes todos sus miembros han prometido su cargo con lealtad al Rey y a la Constitución en el Palacio de la Zarzuela. A lo largo del día, todos los nuevos ministros y ministras recogerán sus carteras de sus predecesores y los que repiten en el cargo explicarán las líneas maestras de sus respectivas carteras.

El acto protocolario se ha realizado ante el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxel Batet y Pilar Llop; así como los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y González Rivas.

Tras la lectura de los Reales Decretos del nombramiento de los cuatro vicepresidentes y vicepresidentas y de los ministros y ministras, cada uno de los miembros de este nuevo Gabinete de Pedro Sánchez se han acercado a una mesa donde posaba un ejemplar de la Constitución, abierto por la página 100, y han leído la frase protocolaria para prometer su cargo, así como la lealtad al Rey y a la Constitución. Todos se han ajustado a dicho protocolo, incluido Alberto Garzón que siempre se dirige a monarca como ciudadano Borbón.

La única variación que se ha producido entre todos ellos ha sido la fórmula para referirse al Consejo de Ministros que algunos han añadido el término de Ministras, o incluso Irene Montero y Yolanda Díaz ha dicho directamente Consejo de Ministras.

Tras saludar al Rey y hacerse la foto oficial, algunos han acabado el acto con un breve y contenido aplauso.

Hecha a andar así el primer Gobierno formado por dos partidos y liderado por el socialista Pedro Sánchez. Con ello, España se suma a varios países europeos en los que el Ejecutivo de Coalición es lo normal.

Este domingo, el presidente Sánchez ya dijo que este Gobierno es plural pero “irá en una misma dirección”. También recordó que el Ejecutivo tiene muchas voces, pero una sola palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.