lahoradigital.com
Dolores Delgado, nueva Fiscal General del Estado
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Dolores Delgado, nueva Fiscal General del Estado

lunes 13 de enero de 2020, 12:23h
Este lunes se ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá el nombramiento de la ya ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. Cabe recordar que, en primera instancia, deberá ser nombrada por el Rey tras oír al CGPJ y obtener valoración de idoneidad del Congreso.

La hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, podría sustituir a María José Segarra, aunque su salto a la Fiscalía General estará precedida de ciertos trámites que detalla tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal: deberá ser nombrada por el Rey una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Esto es así para valorar, entre otras cosas, si la candidata es una jurista de reconocido prestigio con al menos quince años de ejercicio efectivo de su profesión, o que no tenga capacidad real de vetar la decisión de un Gobierno.

Pasado este trámite, Delgado saltará del Ministerio Público a la Fiscalía con el fin de cumplir el objetivo del Gobierno de superar la "deriva judicial" del conflicto independentista en Cataluña, uno de los principales escollos del nuevo Ejecutivo.

Una fiscal "de trinchera"

Así se definió Delgado en su toma de posesión como ministra en julio de 2018, algo que deberá demostrar de nuevo, puesto que en el acuerdo pactado entre el PSOE y ERC se subraya expresamente el "reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo".

"Solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo"

No es de extrañar, por tanto, que Sánchez haya recurrido a una de sus personas de confianza para sortear una situación que no se prevé de fácil resolución.

Biografía de Dolores Delgado

Nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 y desde entonces su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

Durante los últimos meses, el Ministerio que ha dirigido ha realizado numerosos actos para "sacar de la fosa de la desmemoria", como la propia Delgado explicó, al exilio republicano, con motivo de su 80 aniversario. También se ha centrado en la recuperación y reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo.

Todo ello en el marco de la Dirección General de la Memoria Histórica, que ha dependido de su departamento y que ahora pasa a estar en manos de la Vicepresidencia de Carmen Calvo bajo el nombre de Memoria Democrática. Con su creación se ha dado impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que marcaba como principal reto exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que concluyó el pasado 24 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios