lahoradigital.com
Pedro Sánchez en Naciones Unidas
Ampliar
Pedro Sánchez en Naciones Unidas

El secreto de Sánchez: resistir y nunca fajarse en los bajos fondos

sábado 11 de enero de 2020, 13:03h
Lo ha vuelto a conseguir. De la carretera a la gloria. Su brújula, "el poder radica en el pueblo". Su arma letal, resistir y nunca fajarse en los bajos fondos. La prensa mayoritaria lleva tres años atizandole sin freno. La derecha y la ultraderecha han agotado los epítetos más groseros del diccionario contra su persona. Pero Pedro, el resistente, vuelve a resurgir. Dos años de bloqueo y por la mínima ha vuelto a conseguirlo. Cinco elecciones ganadas, sabotajes desde la derecha y desde la izquierda. Los españoles han apostado por él y él, una vez conocido su Gabinete ministerial, apuesta por un gobierno de fuerte contenido económico, comercio exterior, transición ecológica y progreso para redistribuir la riqueza de una forma más justa. Será presidente de un Gobierno de izquierdas, y de una mini coalición obligada. O eso, o la extrema derecha. Cuatro años de infarto nos esperan en la XIV Legislatura que arranca este domingo cuando prometan ante el Rey sus cargos, sus ventidos ministros.

Sánchez sueña con dar progreso y justicia social para su país. Por eso quiere montar el mejor equipo económico, mejor preparado y con más proyección exterior que haya tenido jamás cualquier Gobierno en España. Y conociendo al Presidente si quiere, puede. Por eso ha destacado una parcela económica en las áreas más importantes de proyección internacional para España. Con Nadia Calviño de vicepresidenta económica, se asegura una acción política que transversalmente, cubre parcelas económicas en al menos diez ministerios, impulsará la economía tanto interna y europea como global y hará frente a los principales desafíos del futuro, ademas de tranquilizar a los mercados. Con Carmen Calvo, su sustituta a la cabeza del Consejo de Ministros cuando él esté de viaje, la criba política está segura. Es la primera vicepresidenta y se ocupa del área de Presidecia del Gobierno, además de Memoria Democrática y Laicidad, la antesala del propio Presidente. Más mando que este sólo le concierne al presidente del Gobierno.

Sánchez quiere montar el mejor equipo económico, mejor preparado y con más proyección exterior que haya tenido jamás cualquier Gobierno en España.

Sánchez ya no es aquel “soñador” para los medios, que viajaba en su Peugeot por España, hoy se ha convertido en un hombre de Estado respetado y bien valorado en los foros internacionales. Quiere progreso para su país, pero también una repartición equitativa y volver a recuperar y ampliar las coberturas sociales. La formación de su gobierno es toda una carta de intenciones. Su brújula: el poder radica en el pueblo. Su arma letal: su resistencia y que nunca se faja en los bajos fondos.

No hay gobierno potente sin equipo leal y sólido. Los que creyeron en él desde el principio, siguen a su lado como pilares fundamentales para afrontar estos cuatro años de legislatura contra los vientos y tempestades de una derecha reconvertida en extrema derecha, más hiperventilada y furiosa que nunca. Jose Luis Ábalos, Carmen Calvo, Cristina Narbona, Josep Borrell, Adriana Lastra, Santos Cerdán, Ivan Redondo, Félix Bolaños, Paco Salazar, Miquel Iceta, Isaura Leal, Manu Escudero, Adrián Barbón y algún otro barón regional como Gonzalo Caballero; alcaldes como Michel Montaner, de Xirivella, Oscar Puente de Valladolid, o Toscano de Dos Hermana; personas de su gabinete, Juanma Romero, Maritcha Ruiz o políticos de diferentes regiones como Odón Elorza, Andrés Perelló, Zaida Cantera, Sumelzo, Martínez Seijó, Salvador Lillla, Pilar Cancela, Maria Luisa Carcedo, incluso personajes históricos del socialismo, como Amparo Rubiales también y otros que le apoyaron estrechamente y seguramente se me olvidan y que estuvieron en las duras y ahora en las maduras.

La prensa mayoritaria, que no creyó en él y que se unió a la lapidación cavernaria, está en un proceso de adaptación. Vivir para creer.

Hay que reconocer que fueron los grandes medios regionales los que se mantuvieron más neutrales y vislumbraron, desde el primer momento, que aquel chico que aterrizó en Xirivella, movía montañas de emoción. De los veinte medios naciónales y TV de máxima audiencia, los veinte tiraron a cañonazo contra Sánchez, no sólo no creyendo en él, sino que utilizaron y apostillaron todo tipo de mentiras, bulos, fakes news y obscenidades para cortarle el paso. Solo tres, que se llamaron progresistas, también lo hicieron, pero con otro decoro, endiosando a Podemos porque su clientela les salía más a cuenta. El grupo Prisa fue el primer converso, lo vio venir, irremisiblemente Sánchez acabaría convirtiéndose en presidente del Gobierno. El poder ultraliberalista que se ha adueñado de los medios y de sus plumillas, tertulianos, opinadores, etc, sigue insistiendo en la leña contra Sánchez. Para ellos es cuestión de tiempo. Están seguros de que el dinero siempre tiene que vencer la conciencia de quienes estamos aquí para intentar contar la verdad de los hechos. Las opiniones son libres y prerrogativa de la subjetividad de cada cual.

Los nombramientos son exclusiva prerrogativa del presidente que nombra y destituye a los ministros en función de necesidades

Volvemos a este fin de semana que será cuando Sánchez detalle la composición de un gobierno que le ha costado casi dos años de bloqueo. De lo que se ha conocido hasta ahora. Uno, este gobierno emana de las urnas y de la mayoría parlamentaria y por tanto es perfectamente legítimo (que la derechona lo pone en duda). Dos, los nombramientos son exclusiva prerrogativa del presidente, (que también quieren ponerlo en duda). Tres, se ha visto obligado a hacer dos distinciones: por un lado, respetar los cinco nombres impuestos por una coalición aceptada sin opción; y por el otro, su libre elección mayoritaria de ministros de curriculum galáctico, con amplia experiencia y reconocido prestigio a nivel internacional en sus áreas. Algunos de los cuales son independientes.

No en vano ha nombrado en Exteriores a Arancha González, la hasta ahora subsecretaria General de la ONU y directora del Comercio Internacional donde la economía y el comercio ganarán mucho peso. Con veinte años de experiencia, de nuevo una mujer dará mucho juego ya que conoce bien el funcionamiento de los organismos multilaterales del nuevo orden económico mundial.

Nadia Calvino como mega vicepresidenta de Economía y de la Digitalización coordinará más de diez carteras con contenido económico

El desafío del Brexit y las tensiones económicas entre los dos gigantes China y los Estados Unidos, no requerían, según el presidente, un ministro de Exteriores diplomático al uso, sino alguien que supiera hacer frente a estas amenazas, además con la crisis catalana internacionalizada que se está dirimiendo en Europa. En cualquier caso Josep Borrell, el nuevo Alto Representante de la Diplomacia Europea, había dejado el listón muy alto.

Ante la preocupación en Bruselas por la incorporación en el gobierno de algunas carteras de perfil más populista, por la coalición con Podemos, Sánchez ha querido dejar claro cual es la prioridad de su gobierno. Son tiempos de desaceleración donde es prioritario combatir la pobreza y sobre todo la creación del empleo y cumplir con los cánones de déficit impuestos. Nadia Calviño además de ser la Vicepresidenta para Asuntos Económicos y de impulsar la digitalización, coordinará más de diez carteras con contenido económico. Entre ellas la parcela correspondiente en la vicepresidencia de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, que afrontará la reforma del séctor energético.

A Ábalos, baluarte del gobierno y del partido socialista, le corresponde la coordinación territorial, pero desde las infraestructuras, las licitaciones y las inversiones que cohesionen una España mejor comunicada. También la Agenda Urbana

A otra mujer, otro peso pesado del Gabinete de Sánchez, le corresponde negociar los presupuestos del 2020, María Jesús Montero, que tendrá que hacer encaje de bolillos para mantener el apoyo de toda la coalición de los grupos parlamentarios que han facilitado la investidura de Sánchez. A Jose Luis Ábalos, pilar fundamental del partido socialista y uno de los baluartes del Gobierno, le corresponde la coordinación territorial, pero desde las infraestructuras, las licitaciones y las inversiones que cohesiones una España mejor comunicada.

El día de la investidura, la vicesecretaria general del Psoe y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, dijo que “había 167 valientes” en el Congreso dispuestos a desbloquear la gobernabilidad de España. Hoy, ya con un gobierno socialista y progresista, y después de haber vivido como cronista, muy de cerca, el tortuoso camino, cabría decir que existen millones de simpatizantes y militantes socialistas de todas las edades y de todos los rincones, que han canalizado sus esperanzas en un líder de la resistencia. Fueron los que abarrotaron plazas públicas y polideportivos, para demostrar lo que Pedro Sánchez acuñó en estos años y que va a ser uno de sus mejores tesoros para ejercer de líder de todos los españoles: que el poder y la soberanía emanan del pueblo y deben favorecer al pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El secreto de Sánchez: resistir y nunca fajarse en los bajos fondos

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    4669 | No le seguirán más allá - 13/01/2020 @ 22:55:21 (GMT)
    Así, bien dicho, sin pelos en la lengua, tenemos el gobierno que tenemos por mediocridad de los políticos estos nuevos, paracaídistas que iban de cabeza al poder sin estar listos para nada, y sin equipos. En manos del partido socialista, el gobierno está bien. Ahora hace falta que el chico adolescente que sabía más que nadie, caiga en la cuenta de sus propios límites. Lo hará por la cuenta que le tiene, su gente, lo que queda de su gente, le ha acompañado en esta aventura, pero crero que se quedarán en este puerto, no creo que quieran ir con él a seguir disfrutando más alla, de lo que aún no se ha ganado.
    4668 | Sánchez recogerá el fruto de tanto trabajo - 12/01/2020 @ 22:59:18 (GMT)
    Se puede decir más alto pero no más claro, me gustaría que fueran muchos los españoles que sepan de verdad quien es Pedro Sánchez, por todo lo que ha tenido que pasar. Tengo la seguridad de las derechas están tan crispadas y enfurecidas porque saben que Pedro Sánchez ha llegado para quedarse. Saben que tiene muchas millas trabajadas y que es acogido en los foros internacionales, y ellos se ven acomplejados por eso no hacen nada más que críticas personales, pero ni una sola propuesta política que es lo que los españoles queremos. Pedro Sánchez es el presidente más trabajador que hemos tenido, sobre todo si lo comparamos con Rajoy, que era más vabo que una albarda.
    4662 | El nivel del Parlamento por los suelos - 11/01/2020 @ 21:07:34 (GMT)
    No nos defraudes Pedro, en estos casi dos años hemos visto la degeneración de la derecha española, es que ya ni siquiera hay derecha, es tal la crispación y el ambiente insultón y de baja estofa, es bajísimo el nivel,
    4661 | Sánchez muro de contención contra el neoliberalismo salvaje - 11/01/2020 @ 20:39:04 (GMT)
    Los fieles han sido premiados, lo que hicieron con Pedro Sánchez a la postre ha servido para la forja de un líder, y obviamente la prensa ultraliberal no iba a defender a alguien que veian que tenía madera de rearmar al partido socialista y volver a tener un gobierno de izquierdas en España. Ojalá que la maquinaria socialista no se agote nunca, es la única garantía que tenemos en España y en Europa de que el neoliberalismo no arrase con todo y aumente la franja de las desigualdades sociales.
    4660 | Menos mal que tenemos a sánchez - 11/01/2020 @ 18:59:01 (GMT)
    Buen artículo como casi siempre, politicos como Pedro Sánchez no se dan a menudo, la capacidad de resistencia y la empatia con la gente es cercano a lo excepciónal. De esta generación de políticos mediocres es el único que se salva.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.