lahoradigital.com
Madrid aprueba la tercera hora en Educación Física el próximo curso 2020/21
Ampliar

Madrid aprueba la tercera hora en Educación Física el próximo curso 2020/21

viernes 10 de enero de 2020, 21:36h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz
Ayuso, ha destacado este jueves, día 9, que la región madrileña será pionera en España al implantar desde el próximo curso escolar una tercera hora semanal de Educación Física en su sistema educativo. Esta medida se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por combatir el sedentarismo de los alumnos madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este jueves, día 9, que la región madrileña será pionera en España al implantar desde el próximo curso escolar una tercera hora semanal de Educación Física en su sistema educativo. Esta medida se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por combatir el sedentarismo de los alumnos madrileños.

La presidenta ha visitado el Instituto Santamarca, el centro público bilingüe de Madrid, para presentar las modificaciones necesarias en los currículos y otras actuaciones para la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, ha indicado que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses en este proyecto, que comenzará a implantarse en los centros de la Comunidad de Madrid a partir del próximo mes de septiembre con el inicio del curso escolar 2020/21.

Díaz Ayuso ha destacado que el deporte “es beneficioso para la salud física y psíquica y ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso”. Asimismo, ha subrayado que su práctica “ayuda a convivir en sociedad” y “nos enseña a ganar y a perder con deportividad”. La presidenta ha estado acompañada durante el acto por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los estudiantes la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes.

La implantación de esta medida se llevará a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. De esta manera, en el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se hará en 3º y 4º. Para que su introducción sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física.

En cambio, los estudiantes de FP básica contarán con dos horas semanales y la ampliación en primaria se hará de manera coordinada en los centros.

Esta ampliación en la Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva. Esta circunstancia ya se aplica en algunos colegios públicos, como el Maestro Rodrigo, en Aranjuez, o el Teresa de Calcuta, en Parla.

Díaz Ayuso ha destacado los beneficios que aporta la práctica del deporte a la hora de combatir el aislamiento y la incomunicación, porque “cuando los jóvenes no hacen deporte utilizan más sus teléfonos móviles”. Sobre este asunto, ha recordado que el Gobierno regional no permitirá el próximo curso la utilización de los móviles en las aulas, con el compromiso de enseñar a los jóvenes a hacer un uso adecuado de la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios