lahoradigital.com

CONTINUA EL GOTEO DE MINISTROS Y SUS CARTERAS

Ábalos sigue en Fomento que amplia competencias y pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Ampliar

Ábalos sigue en Fomento que amplia competencias y pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

viernes 10 de enero de 2020, 12:52h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosigue con la formación de su nuevo Ejecutivo en el que repite como uno de sus pesos pesados el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Se hará cargo de la cartera de Fomento, como hasta ahora, pero estrena la denominación de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Además, el nuevo Gobierno refuerza su equipo económico, que promete ser el mejor de la democracia, con la creación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

A pesar de que será este domingo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará Rey de España, Felipe VI, sobre la estructura completa de su nuevo Ejecutivo y los nombres de sus ministros y ministras en una comparecencia pública, el goteo de nombres no ha parado desde que el pasado martes, se aprobara la investidura y posteriormente Pedro Sánchez jurara su cargo ante el Rey un día más tarde..

La oficina de Comunicación de Moncloa ya ha confirmado que habrá cuatro vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. El baluarte del Gobierno de Sánchez, aparte de Camen Calvo, seguirá siendo el secretario de organización del PSOE y actual ministro de Fomento que continua en su puesto.

José Luis Ábalos, según fuentes de Moncloa es considerado pilar fundamental del Gobierno, su ministerio de Fomento amplia competencias y pasa a llamarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El cambio de nombre se incluyó en el programa electoral del PSOE. Se trata de una reorientación de las políticas de infraestructuras del país. Las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible.

También supone homologarnos con esta denominación al resto de Europa y a la Comisión (consejos de ministros de Transportes o Comisaria de Transportes).
Así mismo, se incorpora la Agenda Urbana a sus competencias, siguiendo las recomendaciones de NNUU y Europa. En este ámbito, se mantienen las competencias de vivienda, pero irá más allá. Es una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

El número 3 de los socialistas, José Luis Ábalos, seguirá formando parte del Consejo de Ministros con una de las carteras más importantes, Fomento, que siempre se ha conocido como el ministerio del gasto.

Desde Moncloa también se confirma que el presidente del Gobierno quiere construir el mejor equipo económico de la democracia por lo que habrá dos nuevas carteras, una de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y otro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

La nueva ministra de Exteriores será la jurista Arancha González Laya que tendrá como uno de sus objetivos reforzar la “diplomacia económica” en el exterior. Laya era hasta ahora Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Además, ha ocupado en el pasado importantes cargos entre los que destacan el de directora del Gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También ocupó cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio y la comunicación y cooperación al desarrollo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y tiene un postgrado en Derecho Europeo de la Universidad Carlos III de Madrid.

La nueva ministra de Exteriores será la jurista Arancha González Laya que tendrá como uno de sus objetivos reforzar la “diplomacia económica” en el exterior.

La cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones estará ocupada por José Luis Escrivá que actualmente es el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Escrivá será, de esta manera, otro de los ministros independientes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Uno de los retos que tendrá este ministerio será afrontar la necesaria reforma de las pensiones que se producirá en el marco del Pacto de Toledo.

José Luis Escrivá nació en Albacete en 1960, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en el Banco de España donde desempeñó distintos puestos en el Servicio de Estudios. En Europa también ha desempeñado distintos cargos como asesor del Instituto Monetario Europeo o jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Este pasado jueves ya se confirmó la continuidad en el Ejecutivo de los ministros Fernando Grande-Marlaka, Margarita Robles, Reyes Maroto y Luis Planas. También continúan María Jesús Montero, al frente de Hacienda y nueva portavoz gubernamental; Isabel Celaá que seguirá al frente de Educación y Pedro Duque como ministro de Ciencia que perderá las competencias de Universidades.

Dos de los que no seguirán en el Gobierno son María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; y José Guirao, ministro de Deporte. Se da la circunstancia que ambos no fueron elegidos por Sánchez para su primer Ejecutivo, pero las dimisiones Carmen Montón y de Maxim Huerta hicieron que se incorporarán a dicho Gobierno.

Este viernes se ha conocido la persona que sustituirá a Carcedo al frente de Sanidad. Se trata de Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

Aún faltan nombres para completar la estructura gubernamental que seguro se irán conociendo en las próximas horas.

LO QUE SE SABE DEL NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Carmen Calvo (Psoe): Vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria.

Pablo Iglesias (UP): Vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Nadia Calviño (Psoe): Vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital.

Teresa Ribera (Psoe): Vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

José Luis Ábalos (Psoe): Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Mª Jesús Montero (Psoe): Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno.

Luis Planas (Psoe): Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reyes Maroto (Psoe): Ministra de Industria.

José Luis Escrivá (Psoe): Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Fernando G-Marlaska (Psoe): Ministro de Interior.

Isabel Celaá (Psoe): Ministra de Educación y FP.

Pedro Duque (Psoe): Ministro de Ciencia.

Margarita Robles (Psoe): Ministra de Defensa.

Arancha González (Psoe): Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Salvador Illa (Psoe): Ministro de Sanidad.

Manuel Castells (UP): Ministro de Universidades.

Alberto Garzón (UP): Ministro de Consumo.

Irene Montero (UP): Ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz (UP): Ministra de Trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos sigue en Fomento que amplia competencias y pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4664 | Abalos muy político - 11/01/2020 @ 22:42:19 (GMT)
    Abalos sigue a lo suyo, cada día arregla un problema, inaugura una carretera, licita una nueva línea de ferrocarril, es un ministro que esta haciendo más por los transportes y las comunicaciones en un año, que Rajoy en siete años. Además Abalos completará el perfil económico de este Gobierno, que ya tiene medidas para mover la economía. La alarma de la derecha es exagerada y fuera de lugar. España es muy desigual y tiene que conseguir mayor bienestar.
    4663 | Abalos es el ministro de más peso - 11/01/2020 @ 22:36:30 (GMT)
    Me da mucha seguridad que un ministro como Jose Luis Ábalos siga siendo titular del ministerio de mayor peso específico del Gobierno. Gracias a él el poder de moviliización de los socialistas ha ayudado a Pedro Sánchez a ganar elecciones una tras otra. Creo que este ministro es el que más sentido común tiene y el mayor peso político.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.