El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta Presidencia de Relaciones Internacionales situará al municipio madrileño en diferentes organismos internacionales como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, o Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Javier Ayala ha señalado que, ''una mayor coordinación entre administraciones locales e instituciones europeas, y entre las propias ciudades entre sí es fundamental para profundizar en políticas europeístas y para acercar Europa a los ciudadanos y las ciudadanas''.
El alcalde de Fuenlabrada que representará a los municipios y ciudades españolas en diferentes organismos internacionales, ha recalcado que ''los gobiernos locales tenemos mucho que decir en el ámbito internacional y, fundamentalmente, en la Unión Europea. Nuestra cercanía con la ciudadanía nos convierte en la administración que mejor puede atender sus necesidades e intereses y, por ello es importante que las ciudades tengan un papel cada vez más relevante en la ejecución de los Fondos Europeos''.
Cabe destacar que, en los últimos años Fuenlabrada ha despuntado por desplegar una importante actividad internacional, fruto de la cual fue elegida en 2019 como Ciudad Europea del Deporte por la Unión Europea.