lahoradigital.com
Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan reunirse tras la formación del Gobierno para afrontar el conflicto catalán
Ampliar

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan reunirse tras la formación del Gobierno para afrontar el conflicto catalán

jueves 09 de enero de 2020, 12:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado mantener una reunión tras la formación del Gobierno para recomenzar y retomar el diálogo para afrontar el conflicto político en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en la que han acordado mantener una primera reunión, tras la conformación del nuevo Ejecutivo, en la que abordarán la puesta en marcha de la mesa de diálogo que ambos gobiernos conformarán en virtud del acuerdo de investidura del PSOE y de ERC.

Fuentes de Moncloa señalan que la conversación ha sido cordial y que ha durado unos siete minutos. En la misma, ambos han acordado mantener dicha reunión y ahora falta por decidirse si producirá en Madrid o en Barcelona.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Torra su objetivo de recomenzar y retomar el diálogo como la vía más adecuada para intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.

El Govern catalán, por su parte, quiere que esa reunión se celebre antes de que se constituya la mesa de diálogo negociada con ERC. Y apuntan que trabajarán para “encarrilar” dicho espacio de diálogo. Los dirigentes independentistas de JxCAT asumen así que es indispensable el diálogo con el Gobierno de la nación. Antes de la investidura del líder socialistas, el propio Torra había dejado dudas sobre si acudiría a la mesa de diálogo que ha pactado ERC con los socialistas y siempre han tenido sus dudas respecto a la verdadera intención del PSOE. De hecho, los diputados independentistas de JxCAT votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Torra su objetivo de recomenzar y retomar el diálogo como la vía más adecuada para intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.

Ahora, desde las filas de Torra quieren sentarse con el resto de actores independentistas para pactar las cuestiones que van a llevar a esa mesa de diálogo.

Con la llamada de este jueves, el presidente del Gobierno comienza a cumplir con sus compromisos adquiridos en la investidura y su apuesta por el diálogo con los partidos catalanes para buscar soluciones dentro de la ley y de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.