lahoradigital.com
Multitudinario funeral por Qasam Soleimani
Ampliar
Multitudinario funeral por Qasam Soleimani (Foto: Europa Press)

Ataque de Irán en Irak: No había efectivos españoles en las bases atacadas con misiles

miércoles 08 de enero de 2020, 14:24h

Tal y como han confirmado las fuerzas de seguridad iraquíes, a primera hora de este miércoles 17 misiles cayeron sobre la base área de Ain Al Asad y otros cinco lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil. Mientras que el Pentágono no menciona bajas, el Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, señala que la región "ya no tolera más la presencia de Estados Unidos".

El ataque ha tenido lugar tras el multitudinario funeral de Qasem Soleimani después de que el líder iraní, Ali Jamenei, clamara "venganza" contra Washington por el asesinato del general el pasado viernes con un dron.

La operación ha sido reivindicada por la Guardia Revolucionaria iraní: "En la 'Operación Mártir Soleimani' en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad", anunciaba en un comunicado.

No había efectivos españoles en las bases iraquíes atacadas con misiles

El Ministerio de Defensa de España ha asegurado que todos los militares españoles desplegados en Irak se encuentran a salvo tras el ataque perpetrado por Irán contra bases de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo.

"Ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques", confirman fuentes del ministerio. Alrededor de 550 efectivos se encontraban en Irak en misiones de entrenamiento a las fuerzas locales, la mayor parte desplegado en la localidad de Besmayah, aunque también hay militares en la capital, Bagdag, y una unidad de helicópteros en Taji integrada en una agrupación estadounidense.

El Departamento dirigido por Margarita Robles se encuentra "en contacto permanente" con el contingente español, que está "tranquilo" pese al incremento de las tensiones tras la muerte del general iraní.

Soleimani: Un asesinato más trascendente que el de Bin Laden

Leer más

Cabe destacar que la Alianza Atlántica anunció la suspensión temporal de su operación en Irak y la retirada de parte de sus tropas en el país, por lo que España desplazó a Kuwait a diez de los trece militares que se encontraban en Bagdad como parte de esta misión de la OTAN.

La operación en Besmayah sigue con "normalidad" y sin ningún cambio, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha indicado que cualquier decisión que se tome respecto a su futuro será "bajo el paraguas de la coalición internacional".

Carmen Calvo confirma que los militares españoles continuarán en Irak

En una entrevista concedida este mismo miércoles, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes.

"Los 550 efectivos no están para combatir en frentes de conflicto", y es que España es un país "que trabaja para aplacar el conflicto". "Estamos para eso y no para otra cosa", recordando que las tropas españoles participan en "tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover", ha añadido.

"Somos una parte modesta pero importante porque España tiene tropas en zonas de conflicto muy importantes. Trataremos de ser un punto de equilibrio y de calma siempre"

Respecto al ataque iraní a las dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, Calvo ha realizado una "llamada a la tranquilidad" dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán: "Les hemos pedido que no sigan avanzando y que no rompan limitaciones que tienen establecidas en un asunto importante como es el del armamento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios