lahoradigital.com
Calvo detalla la mesa de diálogo con ERC y confirma que los militares españoles continuarán en Irak
Ampliar

Calvo detalla la mesa de diálogo con ERC y confirma que los militares españoles continuarán en Irak

miércoles 08 de enero de 2020, 12:59h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acudido este miércoles a Los Desayunos de TVE, solo un día después de que la Cámara Baja refrendase a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. La ministra de Igualdad ha defendido la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC para "afrontar el conflicto político en Cataluña", circunscrito a la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Además, ha confirmado que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha descrito la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC como "una comisión bilateral que está en el Estatuto de Cataluña como está en otros estatutos de las Comunidades Autónomas de nuestro país".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE Calvo ha recordado que el artículo 2 de la Constitución española dice dos cosas igualmente importantes: "que la unidad del Estado español está construida sobre la diversidad de sus territorios y al revés, que la diversidad de sus territorios con derecho a la autonomía política construyen la unidad del Estado español".

"En términos exactamente igual que recogen otros estatutos nos sentaremos ambos gobiernos para hablar, ¿de qué? Políticamente de una situación insostenible en Cataluña no sólo para quienes no son independentistas sino para la inmensa frustración que le han provocado los independentistas a una parte del independentismo al que le dijeron 'esto va a llegar mañana y se puede hacer legalmente' y no es así"

Pero no será tarea fácil, algo que ha dejado patente la dirigente socialista, quien ha apuntado a que el diálogo requerirá de "valentía y sinceridad" a parte iguales, invitando al resto de formaciones del arco parlamentario a que aporten sus ideas al mismo.

Calvo ha puesto en valor el papel del Gobierno en cuanto a la reducción de la conflictividad con las Comunidades Autónomas frente a la actitud del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy, que "se caracterizó por llevar al contencioso administrativo casi todo lo que decidían los gobiernos autonómicos".

"Coherencia" ante la coalición

Preguntada sobre el cambio de parecer de Sánchez respecto a sus socios de Gobierno, ha defendido que el Ejecutivo en funciones siempre ha sido sincero: preferían gobernar en solitario. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que la coalición será "coherente" con el documento acordado, recordando que aun así, estará dirigida por el líder socialista.

La vicepresidenta ha descartado que en esta legislatura se ponga sobre la mesa el debate entre monarquía y república, destacando que Podemos tenga la disposición de entrar en el Ejecutivo "para desarrollar una agenda social".

También ha querido lanzar un mensaje a Pablo Casado, y al Partido Popular en general, ya que, bajo su punto de vista, cada vez "le va quedando menos crédito como partido de Estado", y ha aconsejado a los 'populares' que se centren en un objetivo: "frenar a Vox".

Los militares españoles continuarán en Irak

También ha confirmado que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes: "los 550 efectivos no están para combatir en frentes de conflicto", y es que España es un país "que trabaja para aplacar el conflicto".

"Estamos para eso y no para otra cosa", recordando que las tropas españoles participan en "tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover", ha añadido.

Calvo ha explicado que los militares españoles que se encontraban "en una situación de más riesgo han salido de allí" y se han dirigido a Kuwait. "Allí ya solo queda un número muy reducido", ha apuntado.

"Somos una parte modesta pero importante porque España tiene tropas en zonas de conflicto muy importantes. Trataremos de ser un punto de equilibrio y de calma siempre"

Respecto al ataque iraní a las dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, Calvo ha realizado una "llamada a la tranquilidad" dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán: "Les hemos pedido que no sigan avanzando y que no rompan limitaciones que tienen establecidas en un asunto importante como es el del armamento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios