lahoradigital.com
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE (Foto: E.P.)

Calvo recuerda que la crisis en Cataluña es herencia de la "pésima gestión" de la derecha

viernes 03 de enero de 2020, 14:04h
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado contundente este viernes ante los acuerdos de investidura y ha defendido la postura del PSOE con respecto a las negociaciones con ERC. Además, ha abogado por afrontar "desde la política" la crisis en Cataluña, recordando que es herencia de "la pésima gestión" que hizo la derecha mientras gobernaba.

La ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha respondido ante las críticas vertidas por las negociaciones del PSOE con ERC de cara a la inminente investidura de Pedro Sánchez, que dará comienzo este mismo sábado.

Justo antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha avalado el acuerdo alcanzado con ERC para que sus 13 diputados se abstengan y faciliten así la investidura de Sánchez, la vicepresidenta se ha dirigido a los medios presentes para apoyar esta decisión.

En cuanto a la crisis en Cataluña, de la que han hablado largo y tendido con la formación republicana, sostiene que lo mejor es afrontarla "desde la política", y es que la situación a la que se ha llegado, considera, es herencia de "la pésima gestión" de la derecha.

Por otra parte, Calvo ha señalado que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos que aspira a presidir Sánchez quiere desplegar "políticas progresistas que restituyan mucha igualdad destrozada por la crisis, que es lo importante".

Aunque, ha insistido, también se dispone a "afrontar con política la situación de Cataluña" heredada "de la derecha y de la pésima gestión que ha hecho con una situación como ésta".

Carmen Calvo podría asumir la cartera de Administración Territorial además de la primera vicepresidencia política

Una vez sorteada la investidura, y ya con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, ya se comienzan a bajarar varios nombres para ese Gobierno progresista por el que tanto han luchado los socialistas.

Mientras que Irene Montero (Unidas Podemos), podría pasar a ocupar Igualdad, el ministerio que actualmente regenta Carmen Calvo, Sánchez seguirá apostando por ella como vicepresidenta y, al parecer, como titular de Administración Territorial, cartera sin ministro desde que Meritxell Batet pasó a presidenta del Congreso. Se sabe que permanecen los valores seguros del Ejecutivo, JL Ábalos en Fomento, MJ Montero en Hacienda, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, Pedro Duque en Ciencia, Fernando Marlaska en Interior, Teresa Ribera, a Josep Borrell se rumorea que le sustituya el sherpa de Sánchez, José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales de Moncloa. Cultura, Educación, Industria , Agricultura, Defensa, Justicia, y los ministerios de nuevo cuño son de momento una incógnita. Así mismo, se ha podido saber que el Presidente creará un nuevo ministerio para la España Vaciada y el Reto demográfico, que podría recaer en la actual Comisionada para el tema. Si bien, de fuentes socialistas hemos podido conocer que Sánchez tiene en mente, mantener a todos los titiulares que pueda y los que no, relanzarles a alguna jefatura superior o a organismos internacionales.

Para hacer hueco a los nuevos ministros adscritos a la coalición, se repartirán competencias de algunos ministerios y algún otro será creado para que se integren los cuatro nombres de Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Rosa LLuch (la hija de Ernest LLuch) Alberto Garzón. Y cómo no, una tercera vicepresidencia para Pablo Iglesias que será la que coordine a estas nuevas carteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.