lahoradigital.com
El mundo científico y político 'abochornado' por la 'ignorancia' de Ayuso sobre contaminación
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El mundo científico y político "abochornado" por la "ignorancia" de Ayuso sobre contaminación

jueves 02 de enero de 2020, 14:04h

La Comunidad de Madrid está en manos de una presidenta que desconoce los alcances de la contaminación y que, además, ha "abochornado" no solo a la oposición, ya que el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tenido que salir al paso para desmentir las polémicas declaraciones de la dirigente del Partido Popular en una entrevista en la Cadena SER.

Isabel Díaz Ayuso comenzaba el 2020 intentando quitar hierro a la problemática que trae consigo la contaminación, asegurando que "nadie ha muerto" por ello. Unas palabras que han provocado la indignación de los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid, que no han dudado en pronunciarse ante la "ignorancia" de la presidenta de la comunidad.

La dirigente 'popular' insistía en unas polémicas declaraciones vertidas en la SER en que en la capital no hay una alarma "real" para la salud pública, siendo reprendida en primera instancia por el titular socialista de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire, quien ha tachado de "terrible y patética la ignorancia y la frivolidad" de Ayuso. En la misma línea se ha mostrado su compañero, Modesto Nolla, quien ha solicitado a la dirigente autonómica que se informe "antes de hablar", algo que debería de haber hecho para ahorrar a los madrileños "tanto bochorno".

Pablo Gómez Perpinyà: "Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso sólo puede rectificar públicamente o dimitir"

Tampoco se ha quedado atrás el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, manifestando a través de las redes sociales que esto no es solo una "ayusada más", puesto que "rebasa la simple ignorancia para convertirse en un insulto". "Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso sólo puede rectificar públicamente o dimitir", ha sentenciado.

Por otra parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha considerado que el pensamiento de Díaz Ayuso es "el más reaccionario sin complejos frente a los avances". "Insulta a miles de personas que mueren por contaminación. Ni tiene ni pretende tener respeto. Se jacta de despreciarlas", ha lamentado.

Sol Sánchez: "Nadie ha muerto de contaminación y el PP no es una organización mafiosa y criminal"

En un tono jocoso y algo más irónica que sus homólogos, la portavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez, ha afirmado que "nadie ha muerto de contaminación y el PP no es una organización mafiosa y criminal". "Lo de esta Presidenta es de bochorno diario... No deja pasar ni el primer día del año. ¡Y este es bisiesto!", ha recordado.

El mundo científico contradice a Ayuso

Las palabras de Ayuso también han tenido su réplica en el mundo científico. Y es que, el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tenido que salir al paso para informar a la dirigente 'popular' que existe un estudio internacional reciente que "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad".

Un minucioso análisis llevado a cabo en 652 ciudades que demuestra "un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano"

Tras recomendar a la presidenta de la Comunidad de Madrid su lectura, el organismo explica que el informe representa la evaluación epidemiológica más grande realizada hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire. Los investigadores del mismo han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015.

El resultado final arroja luz sobre uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, y es que en promedio existe "un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) -capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo-, lo que se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0,44 por ciento y 0,68 por ciento".

El CSIC ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que detalla, a través de varios artículos, cómo afecta la contaminación a las personas, sin dejar de insistir en que las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo a través de los pulmones y afectan a la salud de formas diversas: "en el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos".

El presidente de la Sociedad Española de Neumología: "No hay que olvidar que el pulmón es el órgano diana sobre el que actúa la contaminación medioambiental"

Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología, también ha querido desmontar las palabras de Ayuso con datos: "La contaminación ambiental es un problema sanitario. La contaminación es causa de 10 mil muertes al año en nuestro país. Es una realidad incontrovertible".

"En el aire contaminado existen sustancias tóxicas como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el óxido de azufre que son responsables de patologías respiratorias y de otros niveles del cuerpo. No hay que olvidar que el pulmón es el órgano diana sobre el que actúa la contaminación medioambiental".

Pedro Duque: "Se puede medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, que además es ingeniero aeronáutico y astronauta, recordaba a la dirigente 'popular' que "las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que sólo nos da la ciencia".

Duque asegura que se puede "medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación, y eso debe reflejarse en las prioridades: hagamos lo que más fomente el bien general".

Luisa Carcedo: "La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año, 600.000 mil de ellas niños y niñas"

Por último, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, contesta a Díaz Ayuso: "Todos nosotros sufrimos los efectos del cambio climático en nuestra vida diaria. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año, 600.000 mil de ellas niños y niñas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.