lahoradigital.com
ERC concluye la negociación con el PSOE y considera el pacto una oportunidad para buscar soluciones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

ERC concluye la negociación con el PSOE y considera el pacto una oportunidad para buscar soluciones

martes 31 de diciembre de 2019, 11:56h

La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Vilalta anunció este lunes que el Consell Nacional de su formación se reunirá el próximo jueves 2 de enero para decidir de forma definitiva su posición en la inminente sesión de investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos dan por cerrada la negociación con el PSOE y consideran que el pacto significa “una oportunidad” para buscar una solución al tema catalán.

Cerramos este 2019 sin gobierno, pero con un acelerón en todo el proceso que terminará en la sesión de investidura de Pedro Sánchez y debe desembocar en los primeros días del 2020 con los socialistas al frente de un nuevo Ejecutivo.

Este lunes, el PSOE y Unidos Podemos dieron a conocer su programa de Gobierno, el primero de coalición de la democracia española. También se presentó el acuerdo con el PNV que se sumará a la gobernabilidad del país. Con estos acuerdos cerrados, el próximo Gobierno se asegura 161 votos afirmativos en el Congreso de los Diputados.

Y Esquerra Republicana de Cataluña anunció que las negociaciones con los socialistas habían llegado a su fin. Las conversaciones se cierran con el compromiso de formar una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat que aborde el problema catalán e intente buscar soluciones.

La portavoz republicana y secretaria general adjunta de la formación, Marta Vilalta, anunció que el próximo jueves 2 de enero, el Consell Nacional de ERC estudiará el documento del acuerdo y decidirá su posición final a la investidura de Pedro Sánchez. Todos dan por supuesto que será una abstención, pero aún no hay nada seguro.

La dirigente independentista, que ha sido parte activa del equipo de negociadores, considera que ahora le toca el turno a la militancia para que “valide o no este acuerdo”. Será en el seno del Consell Nacional en el que participan entre 270 y 280 militantes y representan a las bases republicanas.

Vilalta especificó que el acuerdo, que los socialistas harán público cuando sea aprobado por las dos partes, incluye la conformación de una mesa de diálogo entre gobiernos que aborde una solución democrática a través de vías políticas. Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre quién participará en dicha mesa.

La portavoz republicana consideró que, aunque aún mantienen ciertas dosis de escepticismo, “creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, tenemos la obligación de poder intentar aprovecharla”.

También aseguró que el acuerdo solo es por su posición en la investidura y que nunca se ha abordado ni se ha puesto encima de la mesa su apoyo a unos Presupuestos Generales, “ni para garantizar ninguna gobernabilidad”.

Vilalta se refirió, igualmente, a la posición de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras. Dijo que lo único que se está haciendo es “cumplir con la legalidad, es lo que toca hacer”. Y negó que se tratara de un gesto del Gobierno hacia su formación.

La decisión de llevar al día 2 el Consell Nacional, hace que la investidura de Pedro Sánchez se produzca, posiblemente, después de Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios