lahoradigital.com
Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Vecinos y entidades organizan protestas y debaten la vía judicial contra el traslado de basura del Este a Valdemingómez

lunes 30 de diciembre de 2019, 15:04h

Decenas de vecinos y asociaciones han debatido este domingo en una asamblea si apoyar la vía judicial planteada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Más Madrid por el traslado temporal de basuras de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid este viernes. También plantean otras propuestas no judiciales como una comida solidaria o acudir a la próxima reunión de la junta del distrito de Vallecas.

Decenas de vecinos y asociaciones han debatido este domingo 29 de diciembre en una asamblea si apoyar la vía judicial planteada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Más Madrid por el traslado temporal de basuras de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid este viernes.

A través de una convocatoria de la Asociación Vecinal de PAU del Ensanche de Vallecas, partidos políticos como Más Madrid, PSOE o PCE y asociaciones vecinales como La Unión o 'No Macrovertederos, Residuos 0' han debatido este domingo sobre las líneas de trabajo y acciones que se tomarán tras la decisión del Consistorio.

Después de efectuarse el acuerdo del viernes, hubo una repuesta por parte de la FRAVM, cuyo presidente, Quique Villalobos, anunció que emplearían todas las herramientas que estuvieran en sus manos, "la legal, las de las movilizaciones", para que el Consistorio reconsidere la decisión tomada.

"Nos estamos jugando mucho, el vecindario lo sabe y no se lo pondrá fácil a quienes quieren atentar contra nuestra salud. No lo vamos a admitir y haremos todo lo posible para impedirlo", ha advertido Villalobos.

La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, anunció que se solicitarán medidas cautelares al juzgado para suspender la llegada de los residuos procedentes del Este a Valdemingómez. "Los vecinos de Vallecas no se merecen esto", defendió Gómez.

Un portavoz de la asociación vecinal de La Unión, Alberto Morant, durante la asamblea vecinal, los partidos políticos que han asistido han recordado esta situación y han comentado las ventajas y los riesgos de acudir a la vía legal además de que los vecinos han comentado otras propuestas no judiciales.

Entre ellas, ha destacado una comida solidaria o acudir a la próxima reunión de la junta del distrito de Vallecas a mostrar su desacuerdo con la decisión. Aunque ha comentado que tiene pendiente una reunión con la asociación que representa, por lo que el representante vecinal ha asegurado que es muy probable que apoyen la vía legal.

De esta forma, un portavoz de la Asociación 'No Macrovertederos, Residuos 0', Julio González, ha opinado que sí secundarán la vía judicial que lleven a cabo Más Madrid y la FRAVM. "La gente de Vallecas está muy enfadada, como es normal, porque Valdemingómez lleva años asumiendo más basura de la que le corresponde", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.