lahoradigital.com
El Gobierno se compromete a subir las pensiones un 0,9% una vez que haya nuevo Ejecutivo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno se compromete a subir las pensiones un 0,9% una vez que haya nuevo Ejecutivo

martes 31 de diciembre de 2019, 12:20h

El último Consejo de Ministros de este 2019 ha aprobado un Real Decreto que recoge medidas tributarias, catastrales y de la Seguridad Social que incluye una revalorización de las pensiones del 0,9%. Pero la medida será una realidad cuando Pedro Sánchez logre superar la investidura y haya un nuevo Ejecutivo, con plenas funciones. Lo mismo ocurre con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se elevará cuando se acuerde con los agentes sociales, sindicatos y patronal, en el marco del diálogo social que comenzará el futuro Gobierno.

La ministra de Educación y portavoz gubernamental, Isabel Celaá, ha anunciado en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno en funciones ha decidido postponer el alza de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional hasta que se complete las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y haya un Ejecutivo con plenas funciones. Esto puede ser en cuestión de días o de semanas y depende de los avances de los acuerdos con los distintos grupos políticos necesarios para que se conforme una mayoría parlamentaria.

El Gobierno ha optado por aprobar un Real Decreto que anula el artículo de la Ley de Seguridad Social que conllevaba la subida de un 0,25% que sacó adelante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Gobierno en funciones ha decidido postponer el alza de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional hasta que se complete las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y haya un Ejecutivo con plenas funciones

Los socialistas siempre han defendido vincular la subida de las pensiones con el IPC que este año se sitúa en el 0,9%. Al estar en funciones, no puede aprobar esa subida del 0,9% y podía haber optado por subir ahora el 0,25% que estipula la ley actual y tras la elección de un nuevo Gobierno completar la subida con el 0,65% restante. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha preferido esperar a que se supere la investidura y subir de una tacada las pensiones. Lo que también se ha aprobado este viernes es que la subida será retroactiva desde el 1 de enero de 2020.

Algo parecido sucede con el Salario Mínimo Interprofesional. La ministra portavoz ha afirmado que se acometerá la subida del mismo tras la formación de un nuevo Gobierno y tras comenzar el diálogo social con los sindicatos y con la patronal ya que se quiere concertar esta subida con los agentes sociales.

También se postpone la subida del sueldo de los funcionarios del 2% previsto con los sindicatos hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo. La semana pasada ya anunció el ministr

CELAÁ: “DESEAMOS CONFORMAR UN GOBIERNO QUE RESUELVA NUESTROS PRINCIPALES PROBLEMAS”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha mostrado su deseo de “conformar un gobierno que resuelva los principales problemas de los españoles y las españolas” y de “abrir una nueva etapa en la que, como dijo el rey en su discurso de Nochebuena, consolidemos el diálogo, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias como nuestros principales valores”, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año, Celaá ha abogado por “un gobierno de progreso, en el que la igualdad, la justicia social, el feminismo, el ecologismo y el europeísmo sean los motores de nuestra acción” y un gobierno “para mirar hacia el futuro y dejar atrás este tiempo de bloqueo”, algo para lo que apeló a la “responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias”.

En cualquier caso, remarcó que “la acción ejecutiva del gobierno no se ha detenido y, en este sentido, recordó que durante este 2019, entre otros asuntos, se ha aprobado la mayor oferta de empleo público desde 2008 y una subida de la retribución de los empleados públicos; ha habido una reversión de los recortes en Educación y presentación de la nueva Ley Educativa, que derogará la LOMCE; se ha presentado un Marco Estratégico de Energía y Clima; un Plan Director por un Trabajo Digno; la equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de maternidad y paternidad; la inversión e impulso en la protección de las víctimas de la violencia de género; y la autorización para que las Comunidades y Ayuntamientos puedan reinvertir este año el superávit de 2018. Asimismo, recordó que en este periodo se ha podido culminar el proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos y se ha organizado la Cumbre del Clima, reconocida como un éxito organizativo”.

Celaá ha anunciado que la voluntad del Ejecutivo de cara a 2020 es “poner en marcha una potente agenda legislativa, que ya está preparada, que incremente la protección de los más desfavorecidos, atienda las necesidades de la gente y renueve la confianza perdida”.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, Celaá recordó que “fue el propio Tribunal Supremo el que elevó sus dudas razonables al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, que “es un Tribunal supranacional, a cuya jurisdicción estamos sometidos en virtud de los tratados internacionales firmados por España”.

“Devaluar la Justicia de la Unión Europea, que es la justicia de todos, es quebrar precisamente nuestra principal fortaleza: la Unión, el activo esencial por el que luchamos cada uno de los estados miembros", dijo.

Por ello, la portavoz del Gobierno subrayó que “las decisiones de este Tribunal no pueden ser consideradas como un varapalo para la Justicia española. Al contrario, son una confirmación de su naturaleza garantista” y “ahora el Supremo tendrá que hacer su trabajo”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios