lahoradigital.com
El Ayuntamiento reduce Madrid Central con la apertura de las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles
Ampliar

El Ayuntamiento reduce Madrid Central con la apertura de las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

viernes 27 de diciembre de 2019, 13:35h
El Ayuntamiento planea ampliar los plazos de las moratorias, aumentar el tiempo de acceso de motos y abrir algunas calles del perímetro de la zona de bajas emisiones. El Ayuntamiento acuerda completar la libre circulación de Mártires de Alcalá para reducir las emisiones en la zona al disminuir la congestión de tráfico y evitar las confusiones que provocan un elevado número de infracciones en esta vía. Todos los cambios están avalados por un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado este jueves 26 de diciembre un decreto en el que determina que las dos calles, Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, que formaban parte de Madrid Central se convierten desde ahora libre de circulación.

Esta decisión se adopta para reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles. Así, se alivia la congestión circulatoria y, por tanto, también mejora la calidad del aire. Por ello, se va a recortar unos 100 metros el espacio de Madrid Centro.

La modificación del acuerdo está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que, después de casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que destaca que “existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan, en los términos de los artículos 21 y 23.2.2. de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación”.

Además, la calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, con una media mensual del 21 % de las multas que se ponen en el área de bajas emisiones. En julio, esta calle acumuló 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.

La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a l centro de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

Asimismo, se prroga el acceso de diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, o vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.

También a aquellos vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en Madrid Central; vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24 horas y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área y vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

También afecta a los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.

Lo que se va a mantener son los horarios de acceso a Madrid Central de aquellos vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, excepto los de A, a los que no se les permite la entrada a partir del día 1 de enero de 2020 por quedar establecido así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.