lahoradigital.com
Muere 'El Farias', el único concejal socialista en Gernika durante 24 años
Ampliar

Muere 'El Farias', el único concejal socialista en Gernika durante 24 años

viernes 27 de diciembre de 2019, 12:14h

Nacido en León hace ya 73 años, llegó al País Vasco para trabajar en una fábrica de cubertería. Mientras los otros ediles del Ayuntamiento de Gernika (Bizkaia) hablaban euskera con fluidez, Manuel Martín no comprendía el idioma. Tuvieron que pasar cinco años para que pudiese disponer de un traductor.

Muere 'El Farias', el único concejal socialista en Gernika durante 24 años

Conocido como 'El Farias', por su característico cigarrillo que siempre le acompañaba, fue el único concejal del PSOE en la localidad entre 1983 y 2007.

El pasado día 23 de diciembre fallecía tras 24 años como edil, habiendo sufrido en primera persona los 'años de plomo' de la banda terrorista ETA: le quemaron el coche, le lanzaron cócteles molotov a su vivienda e incluso recibía amenazas, hasta a sus propios hijos.

Pero aguantó, en pleno Gernika, de marcado sentimiento nacionalista, donde los lehendakaris juran su cargo junto al árbol que resistió el bombardeó de los cazas alemanes durante la Guerra Civil, en 1937.

El nombre del mismo, para dar más datos, es el del vigente Estatuto de Autonomía. En la misma plaza, ETA quitó la vida a siete personas, dos de ellas mientras 'El Farias' ejercía de concejal.

La generación de 'resistentes'

Así califica el ex lehendakari Patxi López a Manuel Martín, a quien incluye entre "la generación de resistentes", entre los que también menciona a su padre y el del sindicalista Nicolás Redondo.

"Lo dio todo" por la causa, por ello, "los malos no lo querían tanto", aunque ha insistido tras conocer su muerte que "nunca quiso ser un héroe".

Cabe destacar que Gernika no cuenta hoy en día con concejales socialistas. De hecho, el PSOE no ha vuelto a conseguir un edil desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.