lahoradigital.com
Una imagen del político de ERC preso Oriol Junqueras en el 28 Congreso Nacional de ERC
Ampliar
Una imagen del político de ERC preso Oriol Junqueras en el 28 Congreso Nacional de ERC (Foto: E.P.)

La Abogacía del Estado pedirá al TS que reconozca la inmunidad a Junqueras

martes 24 de diciembre de 2019, 13:38h

La Abogacía del Estado estaría preparando un escrito en el que pide al Tribunal Supremo que libere al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, para que pueda tomar posesión de su escaño como eurodiputado. Esto responde a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró el pasado jueves que el líder de ERC tenía inmunidad desde el momento en el que fue proclamado diputado electo.

Fuentes jurídicas señalan que el documento pretende ir más allá, y que no solo pida la excarcelación de Junqueras para recoger su acta, sin embargo, la última palabra la tiene el Tribunal Supremo.

Mientras la Abogacía del Estado termina de redactar el escrito para el TS, ERC ha advertido que no tendría sentido que una decisión del TJUE sobre la situación de Junqueras "sirva para todos menos para el propio Junqueras".

La portavoz del partido que lidera el propio Junqueras, Marta Vilalta, aseguró este lunes que solo quedan "unos flecos" para cerrar un acuerdo de investidura con el PSOE.

La justicia europea sostiene que Junqueras tenía inmunidad tras su elección como eurodiputado

Leer más

Puesta en liberad de los presos

Por otra parte, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (JpC), ha exigido al Gobierno la puesta en libertad de los presos por el 'procés', "y más en fechas como las festivas de Navidad".

La Fiscalía recuerda que Junqueras "no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado"

Budó no descartó "algún cambio" en el grado penitenciario concedido a los condenados, en aplicación de la sentencia del TJUE. Sin embargo, los fiscales apuntan a que Junqueras "no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado", lo que hace "innecesario pedir suplicatorio alguno", pues de ninguna forma el líder de ERC "puede desempeñar su cargo".

La defensa de Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación"

La defensa del ex vicepresidente de la Generalitat ha solicitado este martes al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la "inmediata liberación" de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado.

Así lo ha solicitado el letrado Andreu Van den Eynde en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el contenido de la sentencia del tribunal europeo. Cabe recordar que Junqueras cumple una condena firme de 13 años de cárcel por un delito de sedición.

"Tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", pide además que se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, "decrete la nulidad de la sentencia del 'procés'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.