lahoradigital.com
La Mesa del Congreso acepta la división del Grupo Mixto

La Mesa del Congreso acepta la división del Grupo Mixto

lunes 23 de diciembre de 2019, 18:06h
El nuevo Grupo Plural nace con un total de 15 diputados. Estará formado por los siete diputados de Junts, los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís, los dos de la coalición CC-NC y los representantes del Bloque Nacioanlista Gallego (BNG), Partido Regionalista de Cantagria (PRC) y Teruel Existe

La Mesa del Congreso ha aceptado la constitución del Grupo Plural que han propuesto ocho partidos minoritarios como fórmula para huir del Grupo Mixto. De forma que, este quedará dividido en dos.

La decisión de la Mesa ha sido recomendación de los letrados de la Cámara, que no vieron obstáculo en la constitución de este nuevo grupo. Este nuevo grupo se hace con un total de 15 diputados, lo que hace innecesario cumplir cualquier otro requisito de porcentaje de voto. Estará formado por los siete de Junts, los tres de coalición Más País-Equo-Compromís, los dos de la coalición CC-NC y los representantes del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, uno de cada uno.

El portavoz titular de este nuevo grupo será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria y tendrá como adjunto a Néstor Rego del BNG. Los candidatos irán rotando mensualmente, puesto que en la práctica funciona al igual que el Grupo Mixto.

Los promotores de este Grupo Parlamentario Plural insisten en que esta alianza no es ideológica y que solo se constituye ''con criterios operativos'', con un objetivo: ''garantizar los derechos de los militantes de los millones de electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas, así como de la Cámara'', afirman.

Una vez autorizada la nueva formación parlamentaria por la Mesa del Congreso, el Grupo Mixto recogerá al resto de diputados no adscritos a ningún otro. En principio, estarán ahí los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones; los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el del Foro de Asturias.

La idea principal es que al final compartan el Grupo Plural los partidos que inicialmente habían intentado aliarse bajo la denominación de Grupo Múltiple, una formación que la Mesa del Congreso no avala porque sus integrantes no llegaban al 5% de los votos de toda España. Si esta idea se impone, al final el Grupo Plural estaría formado por Junts, Más País, Compromís y el BNG, en total, doce diputados.

Por su parte, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC, volverían al Grupo Mixto para repartirse con la CUP, UPN y Foro; sumando nueve diputados de siete partidos, con representaciones muy equilibradas porque ninguno tiene más de doce escaños.

Sin embargo, la decisión de la Mesa del Congreso para formar el Grupo Plural no ha sido unánime, porqe Vox se ha opuesto a su creación ya que considera ''un fraude de ley''. Ignacio Gil Lázaro, ha acusado a sus promotores de hacer un uso ''torciero'' del Reglamento para lograr un estatus político y económico que no les correspondía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios