lahoradigital.com
Más Madrid y PSOE tachan de 'fraude democrático' la aprobación de los presupuestos en Madrid
Ampliar
(Foto: E.P.)

Más Madrid y PSOE tachan de "fraude democrático" la aprobación de los presupuestos en Madrid

lunes 23 de diciembre de 2019, 15:02h

Contra todo pronóstico, los presupuestos municipales de 2020 del Ayuntamiento de Madrid han quedado aprobados gracias a un "fraude democrático" sin precedentes, tal y como han lamentado los portavoces de PSOE y Más Madrid. El motivo de la polémica votación ha sido la desventaja numérica con la que partía la izquierda tras la baja de Inés Sábanés el pasado viernes, que pasa al Congreso de los Diputados, sin que haya podido reemplazarse en la Asamblea de la capital.

Tanto Más Madrid como el PSOE consideran el acuerdo plenario un "fraude democrático". Los presupuestos municipales de 2020 del Ayuntamiento de Madrid han quedado aprobados gracias a la desventaja numérica de la izquierda, al no poder reemplazarse la baja de Inés Sabanés, por lo que se apunta a la impugnación.

Así de contundentes se han mostrado los portavoces de ambas formaciones, Pepu Hernández (PSOE) y Rita Maestre (Más Madrid), al concluir el pleno con las cuentas públicas aprobadas, gracias a los votos de PP y Cs, y la abstención de Vox, que ya había anunciado que no iba a apoyar los presupuestos.

La ausencia no cubierta de Sabanés ha permitido respaldar el proyecto, lo que para Maestre es un "profundo fraude democrático" y ha acusado al PP y Vox de valerse del hecho de que "no se podía informar a la Junta Electoral de la renuncia de Sabanés durante el fin de semana" para pactar la abstención de Vox "sin atender la proporcionalidad de representación de cada formación" en las últimas elecciones municipales.

En la misma línea, Pepu Hernández ha manifestado también su "indignación" ante el "tremendo fraude" vivido este lunes, y ha acusado a las formaciones de haber convertido el Pleno municipal en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP, y a los "saltimbanquis", en referencia a Cs.

La portavoz de la formación de Errejón en la capital ha afirmado que los relevos "siempre se producen en las sesiones ordinarias" y que esa opción "no era viable al no estar informada de la renuncia la Junta Electoral", pues su marcha se produjo oficialmente a las 18 horas del pasado viernes.

El PP y Vox han "violado la democracia" por no respetar la composición del Pleno mediante una "negociación" para la abstención del grupo liderado por Javier Ortega-Smith, un "juego desconocido" para el resto de la cámara y "a espaldas de la ciudadanía".

"Es un fraude y vamos a impugnar"

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista ha explicado que sus concejales se han ausentado de la votación de los presupuestos porque "no podían participar en ese juego" tramado por PP, Cs y Vox.

Pepu Hernández ha concluido que con lo ocurrido en el Pleno "la práctica política queda desprestigiada de forma muy especial"

De momento, su formación ha dicho que se limitan ahora de denunciar públicamente que para el PSOE la aprobación del presupuesto se hace en "fraude democrático" y valorará la opción de impugnar el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios