lahoradigital.com
ERC se acerca al acuerdo con el PSOE y reserva ya los días para la investidura
Ampliar

ERC se acerca al acuerdo con el PSOE y reserva ya los días para la investidura

lunes 23 de diciembre de 2019, 13:45h

El diputado republicano Joan Josep Nuet ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que el acuerdo con los socialistas puede cerrarse en “horas o en días” y ha asegurado que tienen reservados en sus agendas los días entre el 27 de diciembre y el 4 de enero a la espera los acontecimientos. Además, considera que aunque su formación no renuncia a la vía unilateral, son “realistas” y apuestan por el dialogo, como quedó refrendado en el Congreso Nacional celebrado este pasado sábado.

Los documentos entre los equipos negociadores del PSOE y de ERC no paran y ya es cuestión de detalles y de acontecimientos de última hora para que se pueda anunciar que el Grupo Parlamentario de ERC acepta abstenerse para dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Eso puede ocurrir o la última semana de este 2019 o la primera del 2020. Ahora, todo indica que los independentistas están a la espera de la posición de la Abogacía del Estado sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirmó que Oriol Junqueras, líder de ERC, tenía inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado europarlamentario en mayo de este año.

Sobre este aspecto, Nuet ha afirmado que el Estado español debe cumplir la sentencia del TJUE y se tiene que apostar por dejar a Junqueras que recoja su acta de europarlamentario “esto lo tiene que abanderar el Gobierno de España”.

Los instrumentos de los que dispone el Gobierno deben actuar en esa línea y dar apoyo a esa sentencia para que se cumpla y el primero que deben cumplirla es el Tribunal Supremo. Estamos expectantes para que eso se cumpla”, ha apuntado.

El parlamentario catalán ha dicho que el Gobierno de España “tiene predisposición a partir de la negociación política, de entrar en una nueva fase política que deje atrás la fase de criminalización del independentismo y la sustitución de la política por el Código Penal”. Además, ha subrayado que “vamos a ayudar al Gobierno para que realice ese camino”.

“Los instrumentos de los que dispone el Gobierno deben actuar en esa línea y dar apoyo a esa sentencia para que se cumpla y el primero que deben cumplirla es el Tribunal Supremo. Estamos expectantes para que eso se cumpla”

Cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya se mostró favorable, como no puede ser de otro modo, a que España cumpla la sentencia del TJUE y afirmó que “vamos a ayudar al Tribunal Supremo a que pueda cumplirla”.

El diputado de ERC, Joan Josep Nuet, también ha dicho ante los micrófonos de Radio Euskadi que el hecho de que la política “esté en manos de los jueces es una anomalía democrática” y considera que para un futuro cercano se debe abrir una etapa de diálogo en la que tanto el Ejecutivo como ERC “deben ser realistas y tener en cuenta la opinión del otro”. El objetivo de ese diálogo debe ser “encontrar los puntos intermedios, que no podrán ser nunca los blancos y los negros. Por eso entiende Nuet que se está empezando a afrontar “un nuevo periodo en el que se deben tomar decisiones”. En este sentido, ha apuntado que la estabilidad será necesaria para “buscar el punto de confianza para una serie de decisiones que vamos a tener que tomar, pues hay que generar esa confianza. Por tanto, sin duda, el Gobierno va a tener que tener en cuenta parte de nuestro punto de vista", ha asegurado.

El diputado de Esquerra ha admitido que "el diálogo de la primera fase está en su fase final". "En estos momentos, estamos ya tocando la creación de los mecanismos de diálogo que, evidentemente, entierren esa etapa antigua, fruto también de las decisiones de otro Gobierno en España, al que echamos por ser el Gobierno y el partido más corrupto de Europa, y entrar en una nueva fase", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios