lahoradigital.com
El 47,9 de los catalanes rechaza la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión catalán
Ampliar

El 47,9 de los catalanes rechaza la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión catalán

viernes 20 de diciembre de 2019, 18:04h

Este viernes el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Arguelaguet ha presentado una encuesta que mide le opinión de los catalanes y las catalanas respecto a la independencia y la autodeterminación de Cataluña. Los resultados arrojan una clara mayoria de aquellos que no apuestan por la independencia; así, el 47,9% de los encuestados estaría en contra de ella. Por el contrario, los independentistas suponen un 43, 7% de los participantes en este sondeo de opinión. El trabajo de campo se desarrolló entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre por lo que se recoge ya todos los acontecimientos sucedidos tras la publicación de la sentencia del 'procès' a los líderes políticos independentistas que convocaron de forma ilegal un referendum y aprobaron de forma unilateral la independencia catalana.

La realización del sondeo fue justo después de las elecciones generales del 10-N, con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O. El 47,9 % de los catalanes no está de acuerdo con la independencia, y el 43,7% lo apoya, mientras que un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

De esta manera, la encuesta muestra que la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del 1-O no ha tenido un impacto relevante en cuanto al apoyo de los catalanes a la independencia.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el ‘no’ a la independencia supera al ‘sí’, aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

A la pregunta sobre qué cree que Catalunya debería ser, la opción mayoritaria es 'un Estado independiente' con un 36,7%, seguido por 'una comunidad autónoma de España' (28%) y 'un Estado dentro de una España federal' (21,7%), mientras que el 5,9% opta por que sea 'una región de España', el 5,8% no lo sabe y el 1,8% no contesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios