lahoradigital.com
Puigdemont y Comín podrían empezar 2020 ocupando su escaño en la Eurocámara

Puigdemont y Comín podrían empezar 2020 ocupando su escaño en la Eurocámara

domingo 22 de diciembre de 2019, 20:33h
Este viernes se ha dado a conocer que el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado finalmente el auto por el que el pasado mes de julio se desestimó la aplicación de medidas cautelares, lo que hubiera permitido al ex president, Carles Puigdemont, y al ex conseller Toni Comín, ocupar su escaño como eurodiputados en Estrasburgo (Francia). El Parlamento ha iniciado ya los trámites con el fin de que ambos políticos catalanes inicien su andadura en el mismo desde el primer Pleno de 2020, puesto que la institución europea cierra este viernes sus puertas hasta el próximo 6 de enero.

Pese a que la corte europea deberá examinar de nuevo el caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado, a través de un auto de la vicepresidenta del Tribunal General, que la composición del Parlamento europeo "debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE".

El documento reza que "no cabe excluir", en un primer vistazo, que en la lista de eurodiputados electos del pasado 13 de junio aparecían Puigdemont y Comín, siendo la "proclamación oficial de los resultados" de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Iniciados los trámites para acreditar a Puigdemont y Comín como eurodiputados

La institución europea ya habría puesto en marcha el proceso de acreditación para reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados. Sin embargo, fuentes parlamentarias advierten que solo se podrá iniciar la tramitación, ya que el departamento administrativo de la Eurocámara cierra por Navidad y no retomará su actividad hasta el próximo 6 de enero.

El Parlamento Europeo levantaba este jueves la prohibición de entrada de ambos políticos catalanes desde la reactivación de la orden europea de detención y entrega en octubre. Con esto, ya se reconocería a Puigdemont y Comín como eurodiputados electos "cubiertos por una inmunidad que les libra de una posible detención", recuerdan las citadas fuentes.

"Esto significa que Puigdemont y Comín ya estarían cubiertos por una inmunidad que les libra de una posible detención"

La primera sesión de 2020 podría comenzar con dos de los cuatro escaños vacíos del Parlamento ocupados, mientras que otro de ellos, el correspondiente a Clara Ponsatí, deberá esperar por lo menos hasta febrero del año que viene, ya que su puesto depende en última instancia de lo que ocurra finalmente con el Brexit.

El último en cuestión es el que le correspondería a Oriol Junqueras, quien a diferencia de los otros tres, fue condenado por sedición el pasado mes de octubre. El ex vicepresidente de la Generalitat fue respaldado este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considerando que debía haber gozado de inmunidad desde su proclamación como eurodiputado (el 13 de junio).

La justicia europea sostiene que Junqueras tenía inmunidad tras su elección como eurodiputado

Leer más

De fugados a futuros miembros del Parlamento Europeo

Con esta resolución, Puigdemont y Comín han pasado de estar sujetos a una orden europea de detención y entrega, con medidas cautelares decretadas por la justicia belga, a ser reconocidos como futuros miembros del Parlamento Europeo.

Con todo esto, Puigdemont arremetió contra el antiguo presidente del Parlamento, el italiano Antonio Tajani, a quien acusó de haberles impedido "de manera vergonzosa" la entrada a la Eurocámara, por lo que pedirá "aclarar responsabilidades", e incluso podría acudir a la justicia para denunciar lo sucedido.

Varios grupos, como los Verdes o Izquierda Unitaria, han mostrado su apoyo a los dos europarlamentarios. Y es que, pese a que la justicia española pida a la institución europea que levante la inmunidad de ambos, esto requeriría de un informe favorable de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, lo que debería aprobarse en el pleno del Parlamento por mayoría simple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.