lahoradigital.com
Carmen Calvo sitúa el fallo del TJUE como herencia del Gobierno de Rajoy y apuesta por volver al diálogo

Carmen Calvo sitúa el fallo del TJUE como herencia del Gobierno de Rajoy y apuesta por volver al diálogo

viernes 20 de diciembre de 2019, 13:05h
Este jueves, Carmen Vilalta anunció la congelación de las negociaciones de ERC con el PSOE hasta que los socialistas valoren la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. La primera reacción desde las filas socialistas vino de a mano de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ayudará al Tribunal Supremo a cumplir la sentencia de la Justicia Europea. La dirigente socialista valoró la decisión que se conoció ayer y dijo que se trata de una "herencia" de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, por eso instó a que se siga el camino de devolver el conflicto catalán al terreno de la política y afirmó que se necesita ya un Gobierno que afronte estas cuestiones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, fue la primera desde las filas socialistas que valoró la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo que dió la razón a Oriol Junqueras sobre su reclamación de su inmunidad parlamentaria. La dirigente socialista expresó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ayudar al Tribunal Supremo (TS) a "cumplir" el fallo de la justicia europea que este jueves produjo un 'terremoto político' en España. Además, afirmó que esta resolución es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y aseguró que ellos trabajan para devolver el problema "político" al terreno de la política.

La vicepresidenta, en declaraciones ante los medios de comunicación con anterioridad a su presencia en un acto sobre la violencia de género, afirmó que la Abogacía del Estado está "estudiando detenida y concienzudamente" el fallo para determinar que posición adoptar para poder "ayudar de la mejor manera" al TS a cumplir la resolución del TJUE.

El TS ha solicitado a todas las partes personadas en el juicio del 'procés', la Abogacía del Estado entre ellas, a que fijen una posición respecto de cómo el fallo del TJUE debe aplicarse por el TS, ya sea referido a la situación de Junqueras como en el caso del expresident fugado Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín.

De esta manera, la respuesta de la vicepresidenta se produce horas después de conocerse la sentencia y de que ERC anunciara suspender las negociaciones con el PSOE respecto a la investidura hasta que la Abogacía del Estado realice alguna acción sobre la inmunidad de Junqueras.

Carmen Calvo afirma que esta resolución es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y aseguró que ellos trabajan para devolver el problema "político" al terreno de la política.

El pronunciamiento de ERC ha provenido de la petición que el partido independentista ha realizado para que se cumpla la sentencia entendiendo con ello que debe ponerse en libertad de forma inmediata al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Además, han informado al Gobierno de que si quiere apostar por el diálogo con ellos debe abandonar la vía penal.

Carmen Calvo recalca que "ha llegado el momento de que la política esté solo en la política" solo a través de la negociación, el acuerdo, el respeto y el "encuentro" entre quienes piensan diferente. Así señala que la sentencia del TJUE analiza la inmunidad de Oriol Junqueras pero no entra en ningún momento en la sentencia del TS del pasado 14 de octubre, donde se condena al exvicepresidente catalán a 13 años de cárcel por sedición y malversación, y que esta situación es "herencia" de una situación creada por el anterior Gobierno de Rajoy.

La vicepresidenta ha insistido en que es necesario "hacer viable" una investidura antes de finalizar el año para que el nuevo gobierno pueda tomar las decisiones necesarias, especialmente las que "convienen a una salida a la situación de Cataluña".

Calvo ha afirmado también que no ve nada desacorde para seguir trabajando con ERC, tras conocer la decisión del partido independentista en paralizar la negociación hasta tener claro la decisión del Gobierno en relación con la sentencia. Y que su defensa a la negociación para reunir la mayoría que permita investir a Pedro Sánchez y tener un gobierno "pronto", no tiene relación ninguna con "este otro espacio en el que se produce esta sentencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.