lahoradigital.com
ERC para las negociaciones con el PSOE hasta que los socialistas y la Abogacía del Estado valoren la sentencia del TJUE
Ampliar

ERC para las negociaciones con el PSOE hasta que los socialistas y la Abogacía del Estado valoren la sentencia del TJUE

jueves 19 de diciembre de 2019, 18:26h

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado en una protocolaria rueda de prensa frente al Parlament, que su formación no se volverá a reunir con el PSOE hasta que los socialistas y la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, valoren y acaten la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. Con este anuncio, se aleja nuevamente la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido presidente. La primera reacción desde las filas socialistas ha sido la de Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones que ha afirmado que ellos están en la tarea de formar Gobierno cuanto antes para abordar los problemas que urgen, entre los que se encuentra la cuestión catalana.

Este miércoles, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos consideraba que el acuerdo con ERC estaba “cada vez más cerca”. Sin embargo, sus propias palabras y, sobre todo, la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras, han enfriado las expectativas de los socialistas y se aleja nuevamente ese acuerdo y con ello la investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ha comparecido en una protocolaria rueda de prensa delante del Parlament de Catalunya, rodeada de los parlamentarios de su partido, para anunciar que su formación no se volverá a reunir con el PSOE hasta que no tengan la valoración de los socialistas y hasta que sepan qué va a hacer la Abogacía del Estado ante la nueva situación jurídica del líder de los independentistas republicanos.

En palabras de Vilalta “no está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”.

La líder republicana, que forma parte del equipo negociador de su partido que se ha reunido en varias ocasiones con los socialistas durante las últimas semanas, ha advertido que “ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple.

Vilalta: “no está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”.

ERC PIDE LA PUESTA EN LIBERTAD DE JUNQUERAS DE MANERA INMEDIATA

La publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo ha producido un auténtico terremoto judicial pero también político. Desde este jueves el tablero político en el que se desarrollaban las negociaciones entre PSOE y ERC para que los independentistas facilitaran la investidura de Pedro Sánchez con su abstención ha cambiado definitivamente.

Tras conocerse la decisión de la Justicia europea, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, ha sido contundente al pedir “la libertad inmediata” de Oriol Junqueras. Aragonés ha asegurado que “la justicia llega, tarda, pero llega y llega desde Europa”. El dirigente republicano ha afirmado que la de hoy ha sido una victoria histórica de Junqueras, de los electores y de los ciudadanos europeos. “Se ha constituido la doctrina Junqueras para garantizar los derechos de los electores europeos”, ha afirmado.

Pere Aragonés ha ido mucho más allá al afirmar que la justicia española debe aplicar esta sentencia de manera inmediata y ha pedido también la nulidad de la sentencia del Supremo “queremos que Junqueras vuelva a casa, que vuelva a hacer política institucional”.

El vicepresidente catalán ha dicho con rotundidad que la decisión de hoy afecta directamente a las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez y ha anunciado que si el Gobierno decide apostar por la vía del diálogo “debe abandonar la vía represiva”.

De la misma manera se ha manifestado la eurodiputada de ERC Diana Riba que ha afirmado desde Estrasburgo que “Junqueras tiene inmunidad como todos los otros eurodiputados desde el día que es electo, quien decide quién es eurodiputado o no en esta casa son los ciudadanos, no la justicia”. Riba también ha reclamado que “Junqueras sea puesto en libertad y pueda ser eurodiputado con todas sus garantías como los demás eurodiputados”.

PRIMERA REACCIÓN DE CARMEN CALVO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido la primera líder del PSOE en manifestarse tras el anuncio de ERC. Ha dicho que desde las filas socialistas y desde el Gobierno se respeta todas las sentencias judiciales tanto de los tribunales españoles como la de los supranacionales de la Unión Europea. La vicepresidenta ha recordado que “la sentencia analiza la cuestión de la inmunidad de Junqueras, pero no entra en ningún momento en el fondo de la cuestión ni de la sentencia que impuso el Tribunal Supremo”.

Calvo ha instado a ERC ha continuar con las conversaciones que ha iniciado con su partido y ha manifestado que “el ámbito judicial que en este momento tiene esta situación no puede frenar que este país alcance lo que necesita”. La vicepresidenta ha insistido en que hay que “afrontar la situación de Cataluña con diálogo” y con “el arma fundamental del Estado democrático y de derecho”.

Calvo ha instado a ERC ha continuar con las conversaciones que ha iniciado con su partido y ha manifestado que “el ámbito judicial que en este momento tiene esta situación no puede frenar que este país alcance lo que necesita”

La dirigente socialista ha explicado que este asunto es entre tribunales que “están aclarando la situación” y ha recordado que hay un plazo de cinco días que ha dado el Tribunal Supremo para que las partes, entre las que se encuentra la Abogacía del Estado, presenten alegaciones.

Cabe recordar que la propia Abogacía del Estado ya apoyó en el transcurso de la celebración de la vista oral del juicio del proces en el Supremo que se dejara a Junqueras salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado y asistir al Parlamento con sede en Bruselas.

Sin embargo, la Fiscalía respaldó justo lo contrario, que no se permitiera que Junqueras tramitara el proceso que le convertía en miembro del Parlamento Europeo. De la misma manera, tras la sentencia de este jueves, la Fiscalía no cambia su criterio y sigue defendiendo que no se ponga en libertad al líder de ERC ya que, además, ahora no está en prisión provisional sino que cumple ya una condena firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.